El principio de reflexividad y triangulación en el enfoque cualitativo de investigación. Un aporte a las investigaciones en memoria

El objetivo del presente artículo es recoger una serie de discusiones desarrolladas en clase con los estudiantes de la Maestría de Investigación Social Interdisciplinaria (MISI), para compartirlas con la Red de Memoria Interinstitucional, conformada en el segundo semestre de 2007, por el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital IPAZUD. La discusión apunta a facilitar una serie de elementos claves en el proceso de investigación, de manera inicial una nueva perspectiva en torno al sujeto que investiga: un sujeto situado, una epistemología, una teoría situada y una metodología situada facilitan el ejercicio de interpretación de la información, aspecto que a la vez ha traído como consecuencia el cuestionamiento del sujeto cartesiano. En segundo lugar, facilitamos una serie de elementos para pensar el principio de reflexividad en la investigación social, el cual puede ser entendido como la nueva realidad que crea el investigador una vez da a conocer los resultados del hecho social investigado. La reflexividad, da espacio a la personificación del sujeto reflexivo, reivindicado por Jesús Ibáñez, en el que las posiciones y emplazamientos del sujeto que investiga y del sujeto investigado pueden ser múltiples e inclusive infinitos.

Absalón Jiménez Becerra

Titulo del Libro

Memorias en crisoles: propuestas teóricas, metodológicas y estratégicas para los estudios de la memoria

Universidad Distrital Francisco José de Caldas