Formar profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una propuesta desde Alter-Nativa

En este escrito se presentan los resultados de una investigación pedagógica, de tipo curricular y didáctico, realizada en el marco de la acción Alter-Nativa, Alfa III. Específicamente, se exponen los resultados del trabajo mancomunado de la comunidad de formadores de profesores del área de lenguaje de América Latina y el Caribe, que conformaron el equipo de lenguaje Alter-Nativa. Esta comunidad propuso lineamientos comunes para la formación de profesores comprometidos con la diversidad y la diferencia, a partir de la reflexión sobre su propio quehacer y del efecto de los currículos de formación de profesores en el área de lenguaje en la formación del profesorado de los países participantes y en América Latina y el Caribe. El trabajo se realizó mediante la metodología de comunidad de práctica (Wenger, 2001), con la idea de construir conocimiento consensuado desde los propios actores implicados, en este caso en la formación de profesores de lenguaje. El resultado del trabajo del área es un sistema curricular y didáctico, del cual se destacan en este artículo los referentes curriculares para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación. Se presentan particularmente las implicaciones epistemológicas didácticas en lenguaje que conllevaron esta construcción, como una contribución a la investigación en la pedagogía y la didáctica del lenguaje, en el horizonte de la diversidad y la diferencia.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Formar profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una propuesta desde Alter-Nativa

Autor(es)

Dora Inés Calderón
Sandra Soler Castillo

Titulo de la Revista

Enunciación

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISSN

0122-6339

Volumen

20

Fasciculo

2

Paginas

174-189

Año

2015