Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporánea

Portada del libro con las memorias del IIEC 2008

La propuesta didáctica está orientada hacia la enseñanza de la relación existente entre la estructura atómica y las propiedades macroscópicas que presenta la materia en los estados sólido, líquido y gaseoso, desde los conceptos estructurantes de naturaleza corpuscular de la materia y enlace químico. Su construcción es producto de un análisis teórico de antecedentes referidos a diversos aspectos como: historia de la química, epistemología, modelo pedagógico constructivista, modelo didáctico de resolución de problemas, psicología cognitiva y relaciones CTS; se materializa en una unidad didáctica conformada por siete actividades en las que se incluye el análisis de las ideas previas de los estudiantes, cinco actividades de enseñanza-aprendizaje y unaactividad final en la que se evalúa el alcance de competencias a lo largo de la aplicación de la propuesta.

Datos
Titulo: 
Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporánea
Autor(es): 
Carlos Javier Mosquera Suárez
Leidy Gabriela Ariza Ariza
Andrea Reyes
Carlos Hernandez
Pais: 
Colombia
Evento: 
Coloquio Investigación e Innovación de la Enseñanza de las Ciencias
Editorial: 
Universidad Católica de Colombia
ISSN: 
1909-1230
Volumen: 
2
Fasciculo: 
1
Paginas: 
42-49
Año: 
2008