Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporánea

Portada del libro con las memorias del IIEC 2008

La propuesta didáctica está orientada hacia la enseñanza de la relación existente entre la estructura atómica y las propiedades macroscópicas que presenta la materia en los estados sólido, líquido y gaseoso, desde los conceptos estructurantes de naturaleza corpuscular de la materia y enlace químico. Su construcción es producto de un análisis teórico de antecedentes referidos a diversos aspectos como: historia de la química, epistemología, modelo pedagógico constructivista, modelo didáctico de resolución de problemas, psicología cognitiva y relaciones CTS; se materializa en una unidad didáctica conformada por siete actividades en las que se incluye el análisis de las ideas previas de los estudiantes, cinco actividades de enseñanza-aprendizaje y unaactividad final en la que se evalúa el alcance de competencias a lo largo de la aplicación de la propuesta.

Anexo

Datos

Titulo

Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporánea

Autor(es)

Carlos Javier Mosquera
Leidy Gabriela Ariza Ariza
Andrea Reyes
Carlos Hernandez

Titulo de la Revista

Investigación e Innovación en Enseñanza de las Ciencias

Pais

Colombia

Editorial

Universidad catolica de Colombia

ISSN

1909-1230

Volumen

2

Fasciculo

1

Paginas

42-49

Año

2008