Racismo discursivo de elite en los textos escolares de ciencias sociales en colombia

En este texto se presentan algunas conclusiones de una investigación sobre textos escolares y racismo en Colombia. Más exactamente se muestra cómo la escuela a través de los textos escolares ha asumido el proceso de la nueva identidad nacional después de la Constitución de 1991, cómo se da el racismo discursivo y de qué nuevos mecanismos y estrategias se vale. La metodología que se sigue es la del análisis crítico del discurso. Algunas de las conclusiones del trabajo son: en general, las personas que se representan como integrantes de la identidad nacional son los blancos y los mestizos. Hay exclusión de las minorías y una tendencia a resaltar la homogeneización y el etnocentrismo blanco. El tratamiento de los dos grupos mayoritariamente discriminados es distinto: los indígenas se tiende a tenerlos más presentes en la historia y los afrocolombianos sufren un proceso de invisibilización. La discriminación se justifica a partir de procesos históricos, heredados de otras culturas en que unas sociedades más poderosas y civilizadas se impusieron a otras, más débiles e inferiores. Esto se presenta como procesos o fenómenos naturales y lógicos, producto de la diversidad y las mezclas entre grupos desiguales. Hay una tendencia clara a tergiversar y suavizar los procesos históricos que constituyen la base del racismo y la dominación social. La conquista y la colonia se describen de manera que los agentes de las acciones, los españoles, y sus acciones se minimizan

Anexo

Datos

Titulo

Racismo discursivo de elite en los textos escolares de ciencias sociales en colombia

Autor(es)

Sandra Soler Castillo

Titulo de la Revista

Revista de Investigación

Pais

Colombia

Editorial

Ed Universidad De La Salle

ISSN

1657-6772

Volumen

6

Fasciculo

2

Paginas

255 - 260

Año

2006