En este texto se presentan algunas conclusiones de una investigación sobre textos escolares y racismo en Colombia. Más exactamente se muestra cómo la escuela a través de los textos escolares ha asumido el proceso de la nueva identidad nacional después de la Constitución de 1991, cómo se da el racismo discursivo y de qué nuevos mecanismos y estrategias se vale. La metodología que se sigue es la del análisis crítico del discurso. Algunas de las conclusiones del trabajo son: en general, las personas que se representan como integrantes de la identidad nacional son los blancos y los mestizos. Hay exclusión de las minorías y una tendencia a resaltar la homogeneización y el etnocentrismo blanco. El tratamiento de los dos grupos mayoritariamente discriminados es distinto: los indígenas se tiende a tenerlos más presentes en la historia y los afrocolombianos sufren un proceso de invisibilización. La discriminación se justifica a partir de procesos históricos, heredados de otras culturas en que unas sociedades más poderosas y civilizadas se impusieron a otras, más débiles e inferiores. Esto se presenta como procesos o fenómenos naturales y lógicos, producto de la diversidad y las mezclas entre grupos desiguales. Hay una tendencia clara a tergiversar y suavizar los procesos históricos que constituyen la base del racismo y la dominación social. La conquista y la colonia se describen de manera que los agentes de las acciones, los españoles, y sus acciones se minimizan
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