Los núcleos de educación familiar: redes de apoyo social para la prevención de las violencias microsociales

Los documentos que se presentan a continuación, contemplan un avance teórico sobre la experiencia de los Núcleos de Educación Familiar analizando el modelo NEF a luz de las teorías sobre redes sociales, grupos de apoyo social y grupos de autoayuda. El informe contiene cinco partes. La primera desarrolla los principales conceptos sobre redes sociales, grupos de apoyo y grupos de autoayuda, analizando tanto las definiciones esbozadas en cada una de ellas como sus características y funciones. La segunda parte, analiza el modelo NEF de acuerdo con el concepto de redes de apoyo social, evidenciando las características en cada uno de los escenarios en donde interviene, así como las funciones que desempeña, el papel de la educación comunitaria en la prevención del riesgo social y las consideraciones metodológicas del mismo. La tercera parte, retoma planteamientos centrales sobre lo que significa en la modernidad contemporánea la construcción de sujeto como actor social, es decir, como actor vinculado con los movimientos sociales y su participación en redes. Consideramos especialmente importante esta parte, en la medida que el modelo NEF inicia su trabajo partiendo del escenario subjetivo, lugar desde donde comienza cualquier proceso de reflexión, comprensión o transformación de las condiciones de vida. La cuarta parte reflexiona sobre la aplicación de la experiencia de los NEF como redes de apoyo social, enfocando su accionar hacia las redes familiares y comunitarias para la prevención de las violencias micro-sociales, los ejes conceptuales para construir la red, la acción comunitaria barrial y local, la prevención comunitaria y la importancia de rescatar en este contexto el concepto de “resiliencia” social planteado por algunos estudiosos de la violencia. La quinta parte, desarrolla algunos elementos a tener en cuenta para lo que sería una política social de prevención integral, partiendo de diferentes aplicaciones del modelo NEF y teniendo en cuenta las problemáticas esbozadas en los diferentes encuentros. En el presente número de TIPICA se desarrolla la primera parte. En los sucesivos números se desarrollarán las siguientes.

Datos
Titulo: 
Los núcleos de educación familiar: redes de apoyo social para la prevención de las violencias microsociales
Autor(es): 
Bárbara Yadira García Sánchez
Titulo de la Revista: 
Típica: Boletín Electrónico de Salud Escolar
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Asociación Colombiana de Psicología de la Salud
ISSN: 
1900-5121
Volumen: 
2
Fasciculo: 
2
Paginas: 
1 - 30
Año: 
2006