Validación y argumentación de lo matemático en el aula

El interés de esta investigación es identificar recursos argumentativos para validar soluciones de problemas matemáticos, empleados por estudiantes de primer semestre de universidad y de primer semestre de Especialización en Enseñanza de la Matemática en el aula. El modelo de investigación es etnográfico. Los recursos argumentativos de orden discursivo se identificaron empíricamente, los de orden matemático, de manera inferencial. El estudio fue desarrollado durante un año. Se ha elaborado una tipología de recursos discursivos y matemáticos empleados en los procesos de validación. También se identificaron componentes de orden socio-cultural que, aunque tradicionalmente no hacen parte del hacer matemáticas, determinan normas de interacción específicas de la argumentación en un contexto matemático.

Datos
Titulo: 
Validación y argumentación de lo matemático en el aula
Autor(es): 
Dora Inés Calderón
Olga Lucía León Corredor
Titulo de la Revista: 
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa
Pais: 
México
Editorial: 
Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
ISSN: 
1665-2436
Volumen: 
4
Fasciculo: 
1
Paginas: 
5 - 21
Año: 
2001