Validación y argumentación de lo matemático en el aula

El interés de esta investigación es identificar recursos argumentativos para validar soluciones de problemas matemáticos, empleados por estudiantes de primer semestre de universidad y de primer semestre de Especialización en Enseñanza de la Matemática en el aula. El modelo de investigación es etnográfico. Los recursos argumentativos de orden discursivo se identificaron empíricamente, los de orden matemático, de manera inferencial. El estudio fue desarrollado durante un año. Se ha elaborado una tipología de recursos discursivos y matemáticos empleados en los procesos de validación. También se identificaron componentes de orden socio-cultural que, aunque tradicionalmente no hacen parte del hacer matemáticas, determinan normas de interacción específicas de la argumentación en un contexto matemático.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Validación y argumentación de lo matemático en el aula

Autor(es)

Dora Inés Calderón
Olga Lucía León Corredor

Titulo de la Revista

Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa

Pais

México

Editorial

Comité Latinoamericano de Matemática Educativa

ISSN

1665-2436

Volumen

4

Fasciculo

1

Paginas

5 - 21

Año

2001