Sistemas de representación y aprendizaje de las matemáticas

En el contexto de la lengua castellana, la Real Academia Española (RAE) define representar como “Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene” y representación en tanto acción y efecto de representar, como “Figura, imagen o idea que sustituye a la realidad”; en otras palabras, “mostrar una cosa en cambio de otra”. En tal sentido, se debe tener presente que es diferente la representación de un objeto (ya sea concreto o abstracto) y el objeto propiamente dicho; una cosa es “Juan” como sujeto concreto (perceptible directamente) y otra una fotografía, una caricatura o una descripción verbal (oral o escrita) que se haga de él; una cosa es el concepto de “Estado” y otra cada una de las posibles representaciones que de este concepto se pueda tener.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Sistemas de representación y aprendizaje de las matemáticas

Autor(es)

Pedro Javier Rojas Garzón

Titulo de la Revista

Revista Digital Matemática, Educación e Internet

Pais

Costa Rica

Editorial

Instituto Tecnológico de Costa Rica

ISSN

1659-0643

Volumen

12

Fasciculo

1

Paginas

1-5

Año

2012