¿Cómo emerge el pensamiento algebraico? El caso del pensamiento algebraico factual

Este artículo discute el fenómeno de la emergencia del pensamiento algebraico factual en estudiantes jóvenes. La primera parte expone una contextualización del problema, investigado a partir de la forma en que surgen y evolucionan nuevas relaciones entre el cuerpo, la percepción y el inicio del uso de símbolos, a medida que los estudiantes participan en actividades sobre generalización de patrones. La segunda parte aborda algunas herramientas analíticas de la teoría de la objetivación. En la tercera, se expone la metodología, la cual presenta sintéticamente la recolección de datos y sus análisis. En el resto del artículo se discuten algunos resultados que pretenden alimentar reflexiones sobre el desarrollo del pensamiento algebraico.

Rodolfo Vergel Causado

Titulo de la Revista