Profesora Adela Molina Andrade nueva Investigadora Emérita reconocida por COLCIENCIAS

Este reconocimiento se otorga a aquellos Investigadores que hayan estado vinculados a instituciones colombianas; y cuya trayectoria, aportes y producción científica-académica hayan sido significativas para la Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

En virtud de su trayectoria como investigadora en el campo de la educación, el aporte a conocimiento y producción científica de alto nivel en el área de la educación la pedagogía y la didáctica en Colombia, COLCIENCIAS otorga el reconocimiento como Investigador Emérito a la profesora ADELA MOLINA ANDRADE Investigadora del DIE-UD, conforme los resultados definitivos de la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018 (833) publicada el 6 de diciembre de 2019.

La vigencia de esta categoría es vitalicia ya que se considera el máximo nivel en la comunidad científica de nuestro país y se evalúa según los criterios de formación doctoral culminada, producción científica tipo Top o tipo A, Actividades de formación de investigadores mediante la Dirección de tesis de doctorado finalizados y haber estado vinculado a instituciones colombianas durante su trayectoria científica – académica.

La profesora Adela Molina Andrade no solo ha sido docente en todos los niveles de la educación, desde primaria hasta doctorado, sino que es egresada de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Biología de la UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS; es Magister en Educación con Énfasis en Evaluación y Currículo con la tesis “Las imágenes de Conocimiento y sus Implicaciones Pedagógicas”; Doctora en Educación-Didáctica de la UNIVERSIDAD DE SAO PABLO- Brasil con la tesis “CONHECIMENTO, CULTURA E ESCOLA: Um estudo das suas inter-relações a partir das ideias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos de cactos”.

Dentro de sus reconocimientos podemos destacar ser Investigadora Sénior (2017 Colciencias), Menção Honrosa do Prêmio Capes de Tese 2016 da área de ENSINO (como co-orientadora), dirección de tesis doctorales con distinción laureada y meritoria, profesora distinguida (CSU 2013), excelencia académica en varias oportunidades, Bolsa de estudios CNPq-Brasil 1996-2000, Primer puesto del Primer Premio Nacional de Pedagogía (FAMDI-Pontificia Universidad Javeriana, 1991).

Dentro de nuestra Universidad se ha destacado no solo por su trayectoria académica, sino por su liderazgo y capacidad de gestión administrativa, aspectos que le han permitido orientar proyectos y acciones que han contribuido al fortalecimiento institucional, dejando una mejor universidad para las generaciones venideras. Dentro de los cuales se encuentra: Dirección del Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas (2002-2007); miembro fundador del primer Doctorado de la UDFJC, el DIE-UD (2004-2005) y primera directora (2006-2012); también de la Maestría en Educación (2011); de la Lic. En Pedagogía Infantil 1999, la Lic. Educación Artística 1999, la Lic. En Educación para la infancia, 1995 (Coordinadora 1999) y Lic. En Básica Primaria en 1983. Fundadora y líder del grupo de investigación INTERCITEC (2001-actual) catalogado por COLCIENCIAS en A1 en varias ocasiones. Dentro de sus aportes a la consolidación a la comunidad académica de investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias, se registra como fundadora y primera presidenta de EDUCyT, 2005-2009 (Asociación Colombiana para la investigación en la enseñanza de las ciencias y la tecnología).

Consideramos que su ejemplo debe motivar a otros liderazgos, a que se animen abrir nuevos caminos que permitan que nuestra institución sea una mejor universidad que la que encontramos al llegar a ella.