Ocho nuevos doctores en educación para el país

Para el Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital, es un orgullo presentar a la comunidad académica ocho nuevos Doctores en Educación. En la ceremonia del viernes 29 de septiembre, ocho nuevos investigadores en el campo de la enseñanza de la ciencia, el lenguaje y la historia de la educación recibieron el título de Doctor en Educación después de culminar satisfactoriamente su proceso de formación. Los nuevos doctores son:

Gonzalo Peñaloza Jiménez -becario de COLCIENCIAS- quien se graduó con la tesis titulada: Relaciones ciencia - religión y enseñanza de la evolución, estudio de casos con profesores de biología de educación básica secundaria; el estudiante Peñaloza obtuvo doble titulación internacional con la Universidad Federal de Bahía, en Brasil.

Edier Hernán Bustos Velazco, profesor de la Universidad Distrital, se graduó con la tesis titulada: Concepciones de territorio de docentes universitarios formadores de profesionales de las ciencias de la tierra: Estudio Comparado en dos IES de comunidades culturalmente diferenciadas. El profesor Bustos también está en proceso de recibir doble titulación con la Universidad de la Plata en Argentina.

Mauricio Enrique Lizarralde Jaramillo, profesor de la Facultad de Ciencias y Educación, se graduó con la tesis titulada: Ambientes Educativos de Escuelas en Zonas de Conflicto Armado.

Luisa Pinzón Varilla, profesora de la Secretaria de Educación Distrital, se graduó con la tesis Narrativas de la identidad profesional docente en perspectiva de género.

Las cuatro tesis mencionadas obtuvieron la distinción de Tesis Laureada.

Jair Zapata Peña, profesor de la Universidad Libre, se graduó con la tesis El papel del contexto histórico de la física en la enseñanza del electromagnetismo en programas universitarios diferentes: implicaciones para el cambio didáctico.

Oscar Jardey Suárez, profesor de la Universidad Autónoma de Colombia, se graduó con la tesis Objetos de aprendizaje como artefactos culturales: Concepciones de los estudiantes que cursan física en ingeniería.

Rubinstein Hernández Barbosa, profesor de la Universidad Autónoma de Colombia, se graduó con la tesis El contexto cultural en las prácticas educativas de profesores de ciencias del sector rural: perspectivas para el modelo de formación por cambio didáctico.

Estas tres tesis fueron aprobadas con el grado de Meritoria.

Y completa el grupo de graduados María Inés Baquero Torres, profesora de la Universidad La Salle y la Universidad de Manizales quien se graduó con la tesis titulada: Narrativas de Maestras Acerca del Cuidado de Niños y Niñas en el Municipio de Caparrapí Afectado por el Conflicto Armado Colombiano.

Como se evidencia en los títulos de las tesis, el aporte del Programa es invaluable por la pertinencia de las temáticas de investigación y por su impacto en la ciencia, la vida social y la educación. Este grupo de doctores que presenta el DIE-UD se convierte en un conjunto de nuevos investigadores de alto nivel que reflexiona las problemáticas del Distrito capital y de la región en materia de educación, puntualmente en la enseñanza de las ciencias, el lenguaje y la violencia escolar.

Esta experiencia académica de formación doctoral es relevante, por una parte, en términos cuantitativos, ya que desde su creación el DIE-UD ha graduado 35 nuevos doctores para el país y, por otra, y fundamentalmente, por el significado que tiene para la investigación en Colombia en el campo de la educación. De igual manera, posiciona a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como una Universidad de formación de alto nivel, y comprometida con la construcción de un nuevo país en paz; más justo y más equitativo.