IX Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias

La formación de profesores de ciencias naturales es hoy una necesidad sentida de la comunidad educativa mundial, pero especialmente la Latinoamericana. Los temas de ciencia, tecnología, junto con los problemas sociales y ambientales, están puestos en primer plano en las agendas políticas de los gobiernos, pero también en la agenda educativa, lo que implica un reto de la educación científica en nuestros países. Siendo así, la formación de profesores debe responder a las exigencias del siglo XXI en términos de igualdad social, de respeto a la vida, de reconocimiento a las diferencias y a la búsqueda de un equilibrio social y cultural con la naturaleza. Estos aspectos nos han hecho cada vez más conscientes de nuestras particularidades y diversidades sociales, ambientales y culturales, por lo que valoramos más su significado y en el contexto de las investigaciones realizadas en el campo de la educación científica, nos permiten reconocer y analizar la incidencia de la didáctica de las ciencias (naturales) y la formación de profesores a propósito de tales situaciones y del lema que nos convoca para la IX versión del Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias (biología, física y química). Además, vivimos en situaciones de crisis en Latinoamérica: crisis de valores, crisis del conocimiento y crisis ambiental, como da cuenta de ello, la pérdida de la selva Amazónica, la muerte de niños y niñas por desnutrición, la explotación indiscriminada de los recursos naturales, la violencia, el desplazamiento forzado, el deterioro de la calidad de vida, la pérdida de empleos generada por la pandemia del SARS-Cov-2, entre otros, que afectan la condición de vida en el planeta. Desde la educación científica y la formación de profesores y estudiantes en los diversos niveles, debemos aportar a los cambios sociopolíticos y culturales que contribuyan a la construcción de convivencia, democracia, respeto a la vida, justicia y a la paz, con posturas críticas frente a los procesos de la educación en ciencias con la que estamos comprometidos. En este escenario nos preguntamos: ¿Cuáles son los desafíos a los que nos estamos comprometiendo en nuestros contextos latinoamericanos? ¿Cuáles son las demandas sociales para un docente de ciencias en nuestros días? ¿Las propuestas de la didáctica de las ciencias naturales, de la educación científica y de la formación de profesores, están respondiendo a esas particularidades y a esos desafíos?

Objetivos

• Identificar y debatir sobre los desafíos latinoamericanos que estamos abordando desde las investigaciones en didáctica de las ciencias (biología, física y química) para la educación científica y la formación de profesores.
  • Socializar propuestas de formación de profesores y de educación científica, propias de los contextos latinoamericanos, en las perspectivas enunciadas.
  • Analizar aspectos de tensión y posibles convergencias que la comunidad académica Latinoamericana está construyendo, en el contexto del lema definido.

Evento en Vivo

Organizadores