Informe estado del arte de las reformas en la Universidad Distrital

En las últimas tres décadas, la Universidad Distrital ha vivido constantes procesos de reformas sin que éstas lleguen a concretarse. La última propuesta, llevada a cabo en noviembre de 2013, desató fuertes movimientos de profesores, de estudiantes y de administrativos quienes la consideraron no participativa y excluyente. Como resultado de ello, durante el año 2014, la los diferentes estamentos de la Universidad solicitaron llevar a cabo una reforma inclusiva y con la participación de todos. En este contexto se aprobó una Hoja de Ruta para dar inicio a la reestructuración de la Universidad.

En septiembre de 2014, se solicitó al Doctorado Interinstitucional en Educación DIE- UD, su participación en lo que se denominó el nivel cero o Etapa de Sensibilización en la Hoja de Ruta. El DIE-UD conformó una comisión de profesores para el desarrollo de esta tarea, en la que se contempló, entre otras, la elaboración de un Estado del Arte sobre las Reformas en la Universidad Distrital. El presente informe atiende a dicha solicitud.

Este informe fue elaborado con la participación de profesores y profesoras y un grupo de administrativos que voluntariamente participaron, analizando documentos y escribiendo síntesis sobre planes de desarrollo, reformas en la Universidad Distrital, nuevos elementos como la situación financiera de la Universidad y la deserción académica de los estudiantes, entre otros; además se realizaron doce (12) entrevistas a miembros de la comunidad universitaria: rectores, profesores, estudiantes y administrativos con experiencia en procesos de reforma en la Universidad Distrital. La información recopilada fue analizada y contrastada con elementos que se presentaron en conferencias, paneles y debates desarrollados por expertos durante la etapa de sensibilización.