III Coloquio-Red de Investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad y Diferencia Cultural

El Doctorado Interinstitucional en Educación - DIE-UD, el grupo de investigación INTERCITEC y la Facultad Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invitan al III Coloquio - Red de Investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad y Diferencia Cultural, que se realizará los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2017, en la sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

“Interculturalidad y Enseñanza de las ciencias en debate”

Presentación

La configuración de propuestas en la enseñanza de las ciencias que den cuenta de realidades culturales específicas, requieren diversos esfuerzos como: reconceptualizaciones en varios niveles (educativos, didácticos, pedagógicos, filosóficos, epistemológicos, entre otros), nuevos conceptos, propuestas de enseñanza y de nuevas orientaciones para la organización de las instituciones. En sus inicios, la línea de investigación se preguntó por los orígenes culturales de los sujetos y grupos (no necesariamente inmediatos, sino también en el tiempo) y sus ideas de la naturaleza y enseñanza de las ciencias. En el transcurrir de los años, en la búsqueda de tales relaciones, la línea realiza varias actividades de investigación, de formación y de vinculación con equipos que trabajan estas problemáticas (Nicaragua, Perú, Brasil, Argentina, México, Chile, Estados Unidos, España y Francia). Tomando como referencia este devenir, nos enfocamos ahora, con más fuerza, -sin perder de vista lo trazado anterioriormente ya que nos ha focalizado y ampliado nuestros horizontes iniciales-, a la investigación, proyección y desarrollo de alternativas de enseñanza, actividades de aula y de formación de profesionales (futuros profesores, profesores en ejercicio e ingenieros y en general profesionales de la educación), en el campo de la educación científica. En esta tercera versión de nuestro Coloquio, pondremos nuestros desarrollos investigativos, conceptuales, metodológicos y de formación en debate con perspectivas interculturales.

Objetivo general

Debatir los desarrollos de la Línea de investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural” a la luz de perspectivas interculturales y fortalecer y ampliar nuestras relaciones con grupos afines.

Objetivos específicos

1. Presentar y retroalimentar los trabajos de grado a nivel de maestría, a la luz de perspectivas interculturales.
  2. Presentar y debatir los desarrollos de las investigaciones y tesis doctorales, a la luz del foco de perspectivas interculturales.
  3. Conocer y debatir perspectivas interculturales en el campo de la formación científica.
  4. Ampliar las relaciones e intercambios con grupos de investigación afines con la Línea de Investigación y ampliar los conocimientos sobre la relación interculturalidad y educación científica.

Metodología

Es importante retomar la idea del significado de coloquio, por tal razón, las metodologías implementadas promoverán variados intercambios: Conferencias, Mesas Redondas, Conversatorios, Avances de proyectos y presentación de póster.

Inscripción

Lugar:

Edificio de Investigadores. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Aduanilla de Paiba, Calle 13 No. 31 - 75

Fecha:

Lunes, Diciembre 04, 2017 - 10:15 am to 11:00 am

Liliana Valladares Riveroll

Es Doctora en Filosofía de la Ciencia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en distintos proyectos de investigación educativa y de investigación en humanidades. Su principal orientación está dirigida hacia la comprensión de la educación científica en contextos multiculturales.

Ha impartido diversos cursos y talleres, entre los que destacan: “Ciencia, Tecnología y Valores” en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, “Cultura Científica” en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, “Problemas actuales de la ciencia y la tecnología en México” en la Universidad Iberoamericana.

Cuenta con diversas publicaciones en torno al papel de la educación superior en las sociedades del conocimiento.