Estudiantes y profesores del DIE-UD participan en dossier temático de la RECME

Banner por participación de estudiantes del DIE-UD en dosier del RECME

Nos permitimos informar a nuestra comunidad educativa sobre la participación de estudiantes y profesores de nuestro DIE-UD en la reciente publicación del número 2 (volumen 5) de la Revista Colombiana de Matemática Educativa RECME. Este dossier temático, dedicado a la Teoría de la objetivación (TO) de Luis Radford, cuyos editores invitados son Rodolfo Vergel (Colombia) e Isaias Miranda (México), cuenta con contribuciones de estudiantes del énfasis de Educación Matemática del DIE-UD (Liliana Marcela González Carrillo, Adriana Lasprilla Herrera, Óscar Leonardo Pantano Mogollón), quienes han venido realizando sus investigaciones doctorales en el marco de la TO, y profesores (Olga Lucía León, Rodolfo Vergel, Bruno D ́Amore). En este número especial también participan varios investigadores internacionales que permanentemente cooperan con nuestro programa de doctorado.

Los títulos y autores de este dossier temático son los siguientes:

¿Cómo sería una actividad de enseñanza-aprendizaje que busca ser emancipadora? La labor conjunta en la teoría de la objetivación
Luis Radford

Análisis de algunos aspectos de la teoría de la objetivación
Miglena Asenova, Bruno D’Amore, Martha Isabel Fandiño Pinilla, Maura Iori, George Santi

Concordancias y complementariedades entre la Teoría de la Objetivación y el Enfoque Ontosemiótico
Juan D. Godino, Pablo Beltrán-Pellicer, María Burgos

La relación de dependencia entre variables: Un análisis desde la teoría de la objetivación
Rodolfo Vergel, Liliana Marcela González Carrillo, Isaias Miranda

La teoría de la objetivación en el análisis de los modos de enseñanza: el caso de un profesor novato
Ulises Salinas-Hernández, Isaias Miranda

El papel del profesor en el fomento de la evolución de los estudiantes a través de diferentes capas de generalización mediante la argumentación
Cristina Sabena, Annalisa Cusi

A articulação de meios semióticos no ensino-aprendizagem da orientação espacial
Jussara Patrícia Andrade Alves Paiva, Claudianny de Amorim Noronha

Constitución de una labor conjunta: trabajando hombro con hombro para alcanzar un mismo propósito
Oscar Leonardo Pantano Mogollón

Elementos de un método para el estudio de aspectos éticos en la educación matemática escolar inicial
Adriana Lasprilla Herrera, Olga Lucía León Corredor

Desde la dirección del DIE-UD expresamos nuestras más sinceras felicitaciones a todos los autores y especialmente a los estudiantes y profesores del énfasis de Educación Matemática.

Revista Colombiana de Matemática Educativa RECME, volumen 5, número 2