El DIE-UD hará parte de una nueva Red Académica Internacional

El grupo de investigación GIIPLyM, adscrito al Énfasis de Educación Matemática, ha sido invitado como miembro fundador y en representación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a conformar la RED DE COLABORACIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL EN INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS MATEMÁTICAS BASADA EN LA TEORÍA DE LA OBJETIVACIÓN, cuyo objetivo primordial es la cooperación académica, el intercambio de ideas y acciones entre los grupos de investigación en Teoría de la objetivación (TO), abriendo el camino para su consolidación. La TO es una teoría en el campo de la Educación Matemática liderada por el profesor Luis Radford de Laurentian University (Canadá).

Esta Red es una iniciativa académica liderada por la profesora Bernadete Morey perteneciente al grupo de investigación sobre TO de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), en Natal (Brasil) y el profesor Rodolfo Vergel, miembro del grupo GIIPLyM de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC).

Paralelo a la creación de la Red en mención, sus fundadores se han propuesto la gestión de un proyecto de investigación internacional denominado inicialmente Diálogos en la teoría de la objetivación desde diferentes perspectivas culturales. Se busca que este proyecto refleje y articule el trabajo académico investigativo de todos los miembros de la Red -profesores investigadores y estudiantes que adelantan sus investigaciones doctorales usando la TO pertenecientes a los grupos de investigación socios- promoviendo la creación de conocimiento y el proceso de innovación resultante del intercambio de información y, sobre todo, de la articulación de estrategias académicas de los grupos socios combinando esfuerzos en la búsqueda de objetivos comunes. El proyecto de investigación también cuenta con la participación del profesor Isaías Miranda del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Ciudad de México. De esta manera la Red Internacional cuenta con el concurso de grupos de investigación en TO de cuatro países (Brasil, Colombia, Canadá y México).

Desde la dirección del DIE-UD saludamos esta iniciativa que fortalecerá aún más la comunidad académica del Énfasis en Educación Matemática incardinándola, como debe ser, en sus diferentes redes al mundo globalizado.