Criterios valorativos y normativos en la didáctica de una disciplina científica

Banner para la conferencia de Vicenç Font Moll en DIE-UD 2018

El Doctorado Interinstitucional en Educación y el Énfasis en Educación Matemática, en el marco del Seminario Miradas Contemporáneas en Educación, invitan a la conferencia: Criterios valorativos y normativos en la didáctica de una disciplina científica, con el conferencista Dr. Vicenç Font Moll, profesor de la Universidad de Barcelona. Doctor en Filosofía y Ciencias de La Educación por la Universidad de Barcelona, España.

Resumen: A la didáctica de una disciplina científica se le pide que dé respuesta a dos demandas diferentes. La primera pretende que sus constructos teóricos sirvan para comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta ciencia y, la segunda, que éstos sirvan para guiar la mejora de dichos procesos. La primera demanda lleva a describir, interpretar y/o explicar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La segunda lleva a su valoración y mejora. La primera demanda exige herramientas para una didáctica descriptiva y explicativa que sirva para responder ¿qué ha ocurrido aquí, cómo y por qué? La segunda necesita herramientas para una didáctica valorativa que sirva para responder la pregunta ¿qué se podría mejorar? Se trata de dos demandas diferentes, pero estrechamente relacionadas. En esta conferencia nos centramos en la segunda demanda ya que se reflexiona sobre el papel que tienen los criterios valorativos y normativos en la didáctica de una disciplina científica para guiar la mejora de la práctica del profesor de esta disciplina. Como contexto de reflexión se toma el caso de constructo criterios de idoneidad didáctica.

Entrada libre hasta agotar aforo.

Lugar

Jueves, Julio 26, 2018 - 05:00 pm to 07:00 pm

Conferencia(s)

Criterios valorativos y normativos en la didáctica de una disciplina científica