Profesora Sandra Elvira Ruiz Castillo

Foto de Sandra Elvira Ruiz en la página del DIE
Énfasis: Educación en Ciencias
Dirección: Carlos Javier Mosquera

Formación Académica

Maestría Pontificia Universidad Javeriana
Magíster en Educación
2008
•Gestión de los directivos en la implementación del PEI como política educativa y su manifestación en las prácticas educativas

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciada en Biología
2005
Aislamiento de ADN fetal en plasma materno por fenol cloroformo para la determinación del RHD y el RHDE por PCR - SSP

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Sandra Elvira Ruiz Castillo, "La consolidación de la pedagogía de medios en la escuela", En: Colombia, Magis estudiantil, ISSN 2027-1174, Volumen: 1, fasc. 0, p.: 96, Año 2008

Capítulos de libro

  1. Sandra Elvira Ruiz Castillo, "Enseñanza de las ciencias desde la diversidad de contextos ecológicos y culturales: una postura dialógica de la escuela con su entorno", En: Colombia, Cultura, saber y poder en Colombia: Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-5434-51-6, p.: 179-203, Año 2017

Proyecto de Tesis

Estrategia para generar transformaciones didácticas en el profesorado de ciencias a partir de soluciones frente a las brechas entre las prácticas escolares, las políticas públicas y las expectativas de desempeño en las pruebas censales

Esta propuesta de investigación es pertinente en la medida que atiende a necesidades y expectativas de la sociedad frente a la formación de los niños, niñas y jóvenes en competencias científicas desde criterios reflexivos, críticos y de corresponsabilidad ciudadana, los cuales se pueden potenciar a partir de estrategias que surjan del reconocimiento de los obstáculos que se presentan entre las prácticas escolares, las intenciones de la política pública y las expectativas de desempeño en las pruebas censales, en aras de generar transformaciones didácticas en el profesorado de ciencias que contribuyan a la formación de estudiantes como sujetos de derechos y deberes.

palabras clave

Transformación didáctica, Competencias científicas, Identificación de brechas, Prácticas...

Dirección de Tesis:
Carlos Javier Mosquera