Profesora Gina Claudia Velasco Peña

Foto de Gina Claudia Velasco Peña en la página del DIE
Énfasis: Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Proyecto: La configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares en la educación básica y media en Colombia: los alcances de las reformas al currículo oficial (1945 – 2002)
Dirección: Luis Carlos Ortiz

Formación Académica

Maestría Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Maestría en Educación con énfasis en Enseñanza de la Historia
1999 - 2003
Aprender historia haciendo historia propuesta de enseñanza de la historia basada en tipologías de proyecto de historia oral y solución de problemas en ciencias sociales.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Licenciatura en Ciencias Sociales
1997 - 1998

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Gina Claudia Velasco Peña, "Rash Bogotá: la contracultura juvenil de las cabezas rapadas, antirracistas y con tendencia a la izquierda", En: Colombia, Educación Y Ciudad, ed: IDEP - Alcaldía Mayor de Bogotá, ISSN 0123-0425, Volumen: 18, fasc. N/A, Año 2010
  2. Gina Claudia Velasco Peña, Ricardo Castaño Tamara, "Todos creamos desde el pasado", En: Colombia, Nodos y Nudos, ed: Universidad Pedagógica Nacional De Colombia, ISSN 0122-4328, Volumen: 2, fasc. 15, Año 2003

Artículos en revistas no indexadas

  1. Gina Claudia Velasco Peña, Ricardo Castaño Tamara, "Enseñar historia, haciendo historia. Enseñanza de la historia, solución de problemas e historia oral", En: Colombia, Vínculos, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 1794-211X, Volumen: N/A, fasc. N/A, Año 2004

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Gina Claudia Velasco Peña, "¿qué podemos esperar de la historia oral en la escuela?", En: Colombia, Evento: Encuentro Internacional de Historia Oral "Oralidad y archivos de la memoria", Ponencia: ¿qué podemos esperar de la historia oral en la escuela?, Año 2005

Libros

  1. Ricardo Castaño Tamara, Gina Claudia Velasco Peña, "Aprender historia haciendo historia: métodos y técnicas para la enseñanza de la historia", En: Colombia, ed: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 9789588247731, p.: 241, Año 2007

Proyecto de Tesis

La configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares en la educación básica y media en Colombia: los alcances de las reformas al currículo oficial (1945 – 2002)

La presente propuesta de investigación pretende establecer, desde una perspectiva histórica, las implicaciones de la correlación entre los procesos de reforma del currículo oficial y la configuración de las ciencias sociales escolares en Colombia desde 1945, año en el que se produce la emisión de los programas analíticos y se formaliza su existencia como campo de conocimiento escolar en la estructura del currículo oficial, momento desde el cual  han experimentado transformaciones que inciden en su sentido, estructura, función educativa y social, así como su estatus epistemológico.

En aras de definir los ámbitos de indagación y los referentes teóricos que permitirán acercarse a la lectura, análisis y comprensión, se han definido tres campos que intervienen en el contexto del...

Dirección de Tesis:
Luis Carlos Ortiz
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Lunes, Enero 30, 2012