Atlas de Prosodia del Espacio Románico

Banner de la conferencia Atlas de Prosodia del Espacio Románico

El Doctorado Interinstitucional en Educación y el grupo de investigación Estudios del Discurso, tiene el gusto de invitar a la comunidad académica a la Presentación del  Proyecto: Atlas de Prosodia del Espacio Románico (AMPER).  A cargo de la profesora Mercedes Amparo Muñetón Ayala, quien es doctora en Psicolingüística Experimental y Aplicada de la Universidad de la Laguna en España y docente de la Universidad de Antioquia.

Lugar

Edificio de Investigadores. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Aduanilla de Paiba, Calle 13 No. 31 - 75

Fecha

Martes, Marzo 20, 2018 - 04:00 pm to 06:00 pm

Mercedes Amparo Muñetón Ayala

Avatar de Mercedes Amparo Muñetón Ayala - Página DIE-UD

Profesora Asociada de la Facultad de Comunicaciones, Letras Filología Hispánica. Doctora de la Universidad de La Laguna (Beca otorgada por la AECID). Magister del Instituto Caro y Cuervo (Beca otorgada por el ICyC). Imparte docencia en psicolingüística y en fonética y fonología en pregrado y maestría. Participa en la maestría y en el doctorado en Lingüística de la Facultad. La Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria la seleccionó para participar en el Campus de Excelencia en Fuerteventrua en mayo de 2006 con la ponencia “Entrenamiento de las habilidades ortográficas a través del ordenador en niños con dificultades de aprendizaje”.

Ha investigado sobre escritura y las nuevas tecnologías con publicaciones como Dificultades de aprendizaje de la escritura. Aplicaciones de la psicolingüística y de las nuevas tecnologías de 2002, "Instrucción asistida por ordenador en niños con dificultades de aprendizaje en la ortografía, 2002. También ha investigado en procesamiento temporal de estímulos auditivos y visuales con publicaciones como Desarrollo de la percepción del habla en niños con dislexia, 2008, visual and auditory perception in preschool children at risk for dislexia, 2014. Así mismo, ha trabajado en la línea de adquisición del lenguaje con publicaciones como The role of pointing in the inmediate and displaced references in early child communication, 2013, the early emergence of temporal reference in mother child communication, 2014. Desde 2012 es la Coordinadora de AMPER-Col. Como investigadora, ha participado en proyectos nacionales e internacionales.

Artículos recientes

  • "Asociación de la F0, duración e intensidad en el habla de una mujer de Medellín (Colombia) en función de la modalidad oracional y sus sintagmas" ,Mercedes Amparo Muñetón Ayala. RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, ISSN 0033-698X, Nº 55, 1, 2017, págs. 53-72
  • "Procesamiento temporal auditivo de estímulos lingüísticos y no lingüísticos en niños con dificultades en lectura", Mercedes Amparo Muñetón Ayala, Maria del Rosario Ortiz, Adelina Estévez Monzó, Claudia Vásquez. Revista española de lingüística aplicada, ISSN 0213-2028, Vol. 30, no. 1, 2017, págs. 393-413
  • "Escritura en niños con dificultades en lectura: ¿habilidades asociadas o disociadas?", Paula Gisela Cartagena Vélez, Mercedes Amparo Muñetón Ayala. Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 16, Nº. 1, 2016
  • "La F0, duración e intensidad de las oraciones interrogativas absolutas en un informante varón de Medellín", Mercedes Amparo Muñetón Ayala. Estudios de fonética experimental, ISSN-e 1575-5533, Nº. 25, 2016, págs. 167-192
  • "Parental activities seeking online parenting support: Is there a digital skill divide?", Arminda Suárez Perdomo, María José Rodrigo López, Mercedes Amparo Muñetón. Ayala Revista de Cercetare si Interventie Sociala, ISSN-e 1584-5397, Vol. 54, 2016, págs. 36-54
  • "La entonación declarativa e interrogativa en el español colombiano de Medellín: voz femenina vs. masculina", Mercedes Amparo Muñetón Ayala, Josefa Dorta Luis. Boletín de filología: (Universidad de Chile), ISSN 0067-9674, ISSN-e 0718-9303, Vol. 50, Nº. 2, 2015, págs. 103-122
  • "El procesamiento temporal en la percepción del habla de los niños con dislexia", María del Rosario Ortiz González, Adelina Estévez Monzó, Mercedes Amparo Muñetón Ayala. Anales de psicología, ISSN 0212-9728, ISSN-e 1695-2294, Vol. 30, Nº. 2, 2014, págs. 716-724
  • "The early emergence of temporal reference in mother-child multimodal communication", Mercedes Amparo Muñetón Ayala, María José Rodrigo López. Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 13, Nº. 3, 2014, págs. 1123-1134
  • "The role of pointing in the immediate and displaced references in early mother-child communication", Mercedes Amparo Muñetón Ayala, María José Rodrigo López. Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 43, Nº. 1, 2013, págs. 53-66