LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE GRADO DECIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE DE PLANETA RICA, CÓRDOBA-COLOMBIA

Autores/as

  • LIANA PAULINA GÓMEZ CAUSIL Universidad de Córdoba
  • OSCAR DARIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Universidad de Córdoba
  • MARY LUZ DORIA ROJAS Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Intrinsic motivation, learning of chemistry, didactic strategies

Resumen

Se observa la falta de motivación por parte de los estudiantes de educación media hacia las Ciencias Naturales, en especial, hacia la asignatura de química. Además, un sistema tradicional de enseñanza apartado de la contextualización que obstaculiza el desarrollo y despliegue de todo el potencial de los estudiantes en el desarrollo de las competencias científicas, volviendo los temas tediosos y aburridos, restando interés a los estudiantes por la asignatura de química. Por otra parte, en las aulas de clase, los contenidos que se enseñan, son orientaciones provenientes de los lineamientos curriculares desde el orden gubernamental de los Ministerios de Educación y los libros de texto. En respuesta a esta necesidad, la presente investigación se desarrolla, bajo el enfoque de investigación cualitativa, mediante el diseño metodológico de Investigación, Acción Participativa, para ello, se plantearon 4 fases de desarrollo; Diagnóstico del grado de motivación que presentan los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte hacia el aprendizaje de la química, éste se encuentra relacionado con el tema de las soluciones químicas. Además, qué piensan respecto a la influencia del docente en el grado de motivación hacia el aprendizaje de las ciencias. En la segunda fase, se diseñarán estrategias didácticas teniendo en cuenta las percepciones del grado de motivación arrojadas por el cuestionario que se aplicará. En la tercera fase, se implementan las estrategias didácticas. En la cuarta fase, se realizará la evaluación de la motivación alcanzada por los estudiantes después de la intervención. En este sentido, se espera poder identificar la relación que existe entre la motivación intrínseca y el aprendizaje de la química en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de Planeta Rica Córdoba-Colombia.

Citas

Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín (Tesis de maestría).

Cano, De., García, Juan., Maestre, G. (2015) Factores motivacionales en la elección académica profesional de jóvenes estudiantes de núcleos educativos de la ciudad de Medellín. (Tesis de Maestría), Universidad de Manizales-CINDE, Medellín-Colombia.

Flórez, C. L (2018). La motivación intrínseca durante los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos en ciencias naturales. [Tesis de maestría, Universidad autónoma de Manizales]. Repositorio UAM.

Flórez, E. P. N., Zuluaga, C. P. N., & Velásquez, A. C. (2017). Estudio de la motivación en el aprendizaje del componente celular en estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Junín del municipio de Tierralta córdoba. bio-grafía, 10 (19)

Gagné, R., 1975. Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. (Editorial Diana: México)

Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill-Interamericana Editores, S.A de C.V.

Romero A. M., Pérez. F. M. (2009). Motivar a aprender en la Universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico. Aportaciones de la investigación y la literatura especializada.

Sepúlveda, C., Reyes, L., & Pérez, M. (2003). Motivación para el aprendizaje: una mirada desde las aulas chilenas. Santiago: Ediciones UCSH.

Umaginga, V. E (2019). Técnicas didácticas activas y la motivación en Química Orgánica en los estudiantes de tercero de B.G.U del Colegio Municipal José Ricardo Chiriboga, Quito DM, periodo 2018-2019. (Tesis de grado). Universidad central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Zapata, M. A (2016). La motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la química. (Tesis de Maestría). Universidad tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

GÓMEZ CAUSIL, L. P. ., HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, O. D. ., & DORIA ROJAS, M. L. . (2021). LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE GRADO DECIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE DE PLANETA RICA, CÓRDOBA-COLOMBIA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 893–903. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/95

Número

Sección

Artículos