“ SIRINGE - LABORATORIO DE CREACIÓN COMO ESCENARIO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS NATURALES”

Autores/as

  • ANDRÉS CAMILO PÉREZ RODRÍGUEZ Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • LAURA CAROLINA HURTADO RODRÍGUEZ Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

Experiencias Estéticas, Avifauna, enseñanza, Educación en Ciencias, Educación Artística

Resumen

 

Colombia es el país con mayor número en diversidad de aves en el mundo con aproximadamente 1909 especies, además cuenta con 83 especies endémicas (Avendaño et al., 2017) ocupando el primer lugar después de Brasil y Perú. En México se conocen 1107 especies y en argentina se han logrado identificar 1090 especies, lo que los convierte en el décimo y doceavo país con más diversidad de aves en el mundo. Aunque tenemos una gran riqueza de avifauna no logramos identificar la importancia cultural y ecológica de estos individuos. Este proyecto de investigación contribuye al conocimiento de las aves presentes en los ecosistemas colombianos a partir de a partir de la vivencia de experiencias estéticas interdisciplinarias entre los lenguajes del arte, las ciencias naturales y la educación ambiental; generando así no solo la resignificación de los procesos didácticos de los estudiantes de las dos licenciaturas, sino que también desde estas creaciones artísticas lograr el reconocimiento de la biodiversidad de avifauna en los ecosistemas urbanos y los roles ecológicos que estos prestan. La presente investigación posee un enfoque de tipo cualitativo con un diseño de investigación basada en las artes (IBA), la cual se consolidó en 5 Fases  el establecimiento de transectos, la observación, recolección de datos, reconocimiento de referentes y diseño de experiencias estéticas. Dentro de los resultados se encuentran varias experiencias artísticas desde la ilustración, la videoinstalación y experiencias estéticas.

Citas

Avendaño, J., Bohórquez, C., Rosselli, L., Arzuza-Buelvas, D., Estela, F. A., Cuervo, A. M., ... & Miguel Renjifo, L. (2017). Lista de chequeo de las aves de Colombia: Una síntesis del estado del conocimiento desde Hilty & Brown (1986). Ornitología Colombiana, (16).

Barone, T. y Eisner, E. (2006) Arts-Based Educational Research. En J. Green, C. Grego y P. Belmore (eds.). Handbook of Complementary Methods in Educacional Research. (pp. 95-109). Mahwah, New Jersey: AERA

Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo xxi.

Chaparro-Herrera, S. y D. Ochoa (Eds). (2015). Aves de los Humedales de Bogotá, Aportes para su Conservación. Asociación Bogotana de Ornitología -ABO-. Bogotá D. C. 92 pp.

Chaparro-Herrera, S. y P. A. Camargo-Martínez. (2017). Avifauna a lo largo del río Fucha en la ciudad de Bogotá, Colombia. Biota Colombiana 18 (2): 212 – 227. DOI: 10.21068/c2017.v18n02a14.

Flores.J., Caballero. M.C., y Moreira M (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje Revista de Investigación,68, 75-111.

Geertz. C. (1973) La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa

Hilty, S. L., & Brown, W. L. (2001). Guía de las aves de Colombia. Cali, Colombia: American Bird Conservancy.

López Quintás, A. (1991). Para comprender la experiencia estética y su poder formativo. Verbo Divino.

Larrosa, J. (2006). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Estudios filosóficos, 55(160)

Mendoza, J. C., Sepúlveda, E., Pérez, A. C. (2018). Ornitologuía: Una aproximación a las aves de humedal. Editorial Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá D.C., Colombia.

Sampieri, R., & Collado, C. (2014). Metodología de la Investigación (6ta Edición ed.). DF México: Mc Graw Hill.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

PÉREZ RODRÍGUEZ, A. C. ., & HURTADO RODRÍGUEZ, L. C. . (2021). “ SIRINGE - LABORATORIO DE CREACIÓN COMO ESCENARIO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS NATURALES”. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 785–798. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/85

Número

Sección

Artículos