"PLUMATICOS" HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS INTERACTIVAS SOBRE AVIFAUNA LATINOAMERICANA PARA FORTALECER LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÓN EN LA METODOLOGÍA DISTANCIA TRADICIONAL

Autores/as

  • LUZ HELENA AGUDELO PARRA Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • ANDRÉS CAMILO PÉREZ RODRÍGUEZ Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • ESPERANZA SEPÚLVEDA ROJAS Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

Avifauna latinoamericana, Objetos Virtuales de aprendizaje, Herramientas interactivas, Roles ecológicos

Resumen

Colombia es el país con mayor número en diversidad de aves en el mundo con aproximadamente 1909 especies, además cuenta con 83 especies endémicas (Avendaño et al., 2017) ocupando el primer lugar después de Brasil y Perú. En México se conocen 1107 especies y en argentina se han logrado identificar 1090 especies, lo que los convierte en el décimo y doceavo país con más diversidad de aves en el mundo. Aunque tenemos una gran riqueza de avifauna no logramos identificar la importancia cultural y ecológica de estos individuos. Este proyecto de investigación interinstitucional contribuye al conocimiento de las aves presentes en los ecosistemas americanos divulgando el papel que cumplen las aves como especie fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, a partir de funciones ecológicas como la polinización, la dispersión de semillas y el control de poblaciones. La presente investigación posee un enfoque de tipo cualitativo con un diseño, el cual se consolidó en 5 Fases, la primera el diseño e ideación de OVAS, seguido de la curaduría de contenido, la tercera fase la construcción de documentos maestros, la cuarta la virtualización de los OVAS y por último una prueba piloto de los contenidos. Como resultados se cuenta con cuatros construcciones teóricas desde documentos maestros y a su vez cuatro Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs), los cuales servirán de insumo y estrategia educativa para que las comunidades educativas se apropien del entorno y su avifauna.

Citas

Fernández, A. y Córdoba, D. (2006). Nuevos ambientes de aprendizaje en postgrado: Integrando conocimientos, estrategias y herramientas tecnológicas. Revista Investigación y Postgrado, 1 (21), 221-230

Garzón, N. & Myers, N. 2016. Conservation Strategy Fund. Serie Técnica No. 46. Documento completo disponible en: www. conservation-strategy.org

Mendoza, J. C., Sepúlveda, E., Pérez, A. C. (2018). Ornitologuía: Una aproximación a las aves de humedal. Editorial Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá D.C., Colombia.

Pirela De Odón, D. (2004). Ideas para la formulación de políticas universitarias referidas al uso de tecnologías de información y comunicación y la educación virtual. Rev. Ped. [online]. Ene. 2004, vol.25, no.72 [citado 3 de mayo 2011], p.149-170. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0798-9792.

Sampieri, R., & Collado, C. (2014). Metodología de la Investigación (6ta Edición ed.). DF México: Mc Graw Hill.

Serrano, J. y Narváez, P. (2010). Uso de Software libre para el desarrollo de contenidos educativos. Formación Universitaria, 6 (3).

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

AGUDELO PARRA, L. H. ., PÉREZ RODRÍGUEZ, A. C. ., & SEPÚLVEDA ROJAS, E. . (2021). "PLUMATICOS" HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS INTERACTIVAS SOBRE AVIFAUNA LATINOAMERICANA PARA FORTALECER LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÓN EN LA METODOLOGÍA DISTANCIA TRADICIONAL. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 281–291. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/45

Número

Sección

Artículos