PROCESO DE FORMACIÓN, COMO DOCENTE UNIVERSITARIO, PARA LOS PROFESORES DE BIOLOGÍA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA DE LA UTCH

Autores/as

  • DARY STELLA BARAJAS PEREA Universidad Tecnológica del Chocó
  • ALEXANDER GUTIÉRREZ MOSQUERA Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Proceso de formación, docente universitario, profesor de biología

Resumen

La investigación se orienta al mejoramiento del proceso de formación, como docente universitario, para los profesores de biología de la Licenciatura en Biología y Química (PBLBQ) de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), con base en el diagnóstico que se hace acerca de dicho proceso; se plantea como problema de investigación ¿Cuál es el estado actual del proceso de formación, como docente universitario, del (PBLBQ) de la UTCH? La investigación se desarrolló bajo el enfoque integral Dialéctico y tributa a la pedagogía y a la didáctica de las ciencias naturales. Entre los resultados se obtiene que para atender la formación de los docentes de biología se acude a capacitaciones. Se concluye que la sistematicidad, la integralidad y la fundamentación teórica en el proceso de formación, como docente universitario, para los profesores de biología, potencian la actuación de éstos en la enseñanza de la biología.

Citas

Angulo, F. & García, M. (1999). Aprender a enseñar ciencias: una propuesta basada en la autorregulación. Revista Educación y pedagogía, (25), 67 – 86.

Barajas, D. (2006). Las relaciones que establece el profesor universitario de biología con la disciplina que enseña. Una explicación epistemológica en dos estudios de caso en la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia].

Díaz, A. (2005). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. Perfiles educativos, 27(108) México.

Giusti, G. (2007). Formación pedagógica de profesores universitarios: conclusiones de una experiencia brasileña. Revista de la educación superior, 36(143), 119-132. Recuperado de http://www. redalyc.org/pdf/604/60414308.pdf

González, H. & Malagón, R. (2015). Elementos para pensar la formación pedagógica y didáctica de los profesores en la universidad. Colombia. Applied Linguistics Journal, 17(2), 290-301.

Perrenoud, P. (2016). Garantizar y guiar el desarrollo profesional de los docentes. En G. Guevara, M. Meléndez, F. Ramón, F.; F. Tirado (coord.). La evaluación docente en el mundo. México: Fondo de Cultura Económica-Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Hernández, A. (2009). La formación para la profesión docente; una visión desde la experiencia cubana. Paulino Carnicero et al., Nuevos retos de la profesión docente, II Seminario internacional RELFIDO, Universidad de Barcelona, FODIP, 10-29.

Hernández A. I. (2009). El docente investigador como creador de conocimiento. Tumbaga, 1(4), 185-198.

Iglesias, C., Tena, A., & Vendrell, C. (2011). Análisis y evolución de la formación en docencia universitaria del profesorado de la Univesitat de Lleida. Período 2000-2010. In IX Jornades de xarxes d'investigació en docència universitària: Disseny de bones pràctiques docents en el context actual (p. 2026). Instituto de Ciencias de la Educación.

Martín, D. R. (2015). La formación docente universitaria en Cuba: sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza. Estudios Pedagógicos, 41(1), 337-349. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n1/art20.pdf

Mata, A. (2003). La formación pedagógica del profesorado universitario: El caso centro América [Tesis de doctorado, Universidad de Costa Rica].

Nieva, J. A., & Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 4-21. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

Ortiz, T., & Sanz, T. (2016). Visión pedagógica de la formación universitaria actual. Editorial UH.

Parra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M. P., & Almenárez-Moreno, F. (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Educación y educadores, 13(3), 421-452. Recuperado de: http://educacionye-ducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/ view/1733/2335

Portilla Rendón, A. B. (2002). La formación docente del profesorado universitario: perfil y líneas de formación. Universitat Autònoma de Barcelona.

Real Academia de la Lengua Española. (2015). Diccionario de la lengua española.

Rodríguez S. (2015). Concepción del Proceso de formación Pedagógica y didáctica de los profesores a tiempo parcial del Minint en la filial universitaria de Pinar del Río – Cuba.

Velandia, C. (2011). La universidad cooperativa de Colombia: necesidades formativas para un nuevo modelo pedagógico. [Tesis de doctorado, Universidad del País Vasco].

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

BARAJAS PEREA, D. S. ., & GUTIÉRREZ MOSQUERA, A. . (2021). PROCESO DE FORMACIÓN, COMO DOCENTE UNIVERSITARIO, PARA LOS PROFESORES DE BIOLOGÍA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA DE LA UTCH. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 721–733. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/80

Número

Sección

Artículos