SENTIDOS DE ESCUELA Y TIC QUE TIENEN ALGUNOS DOCENTES DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

Autores/as

  • PASTOR BENAVIDES Universidad del Cauca
  • MIGUEL HUGO CORCHUELO Universidad del Cauca

Palabras clave:

TIC, Innovación Educativa, Escuela, Teoría crítica, Acompañamiento

Resumen

Un problema que hoy aqueja a la educación es deficiente cuestionamiento y reflexión que sobre la escuela y las TIC tienen algunos docentes de educación básica, media y superior. Frente a esta situación, esta investigación, con la participación de docentes adscritos las Universidades del Cauca, ISECI y Caldas en calidad de estudiantes de postgrado, y desde un enfoque y diseño metodológico de la etnografía, buscó identificar qué aspectos podrían potenciar un sentido crítico sobre la escuela en relación con las TIC. Entre otros hallazgos se encontró que si las instituciones  educativas donde están adscritos los docentes, tanto laboralmente como en calidad de estudiantes, hacen un acompañamiento académico que parta más de preguntarse: ¿para qué la escuela en un mundo con TIC? más que del ¿para qué el mundo de las TIC en la escuela?, es factible fortalecer un pensamiento crítico en los docentes en relación con estas instituciones sociales. 

Citas

Bower, J B & Christensen C M (1995) Disruptive Technologies: Catching the Wave, Harvard Business Review, January-February 1995, 43-53.

Delgado, C. (2017). Conferencia MOOCMaker. Universidad de Galileo (Guatemala).

Espinosa, M. (2018). Tendencias recientes de la vinculación universitaria con el entorno. Desafíos relacionados con una pertinencia social integral. Revista iberoamericana de educación superior, vol. IX, núm. 26, 2018 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299158444006

González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., y Estévez Blanco, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era digital: desafíos para la educación superior. Publicaciones, 48(1), 25–45. doi:10.30827/publicaciones.v48i1.7329

Krüger, K. (2006). El concepto de la “Sociedad del Conocimiento”. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XI (683), pp. 1-10. Disponible en: http://www. ub. es/geocrit/b3w-683. Htm

López Segrera, F. (2016). Educación Superior Comparada: Tendencias Mundiales y de América Latina y Caribe. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 21 (1), 13-32.

Lorente, M. (in press). Problemas y limitaciones de la educación en América Latina. Un estudio comparado. Foro de Educación, x(x), x-x. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.645

Luna, C. (2015). El futuro del aprendizaje 2, ¿qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?. Investigación y Prospectiva en Educación-Documentos de Trabajo. Universidad Nacional (Irlanda), Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf

Martínez, R, & Duart, J. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 271-282. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017

Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E. & Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y Sociedad (78), 59-111.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colección: Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC. Bogotá.

Molina, L., Mesa, Y. (2018). Las TIC en Escuelas Rurales: realidades y proyección para la Integración. Praxis & Saber, vol. 9, núm. 21, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477258898004

Ortega y Gasset, J. (1997). Mediación de la técnica (1993). Madrid, Santillana.

Rhonda, R; Molenda, Michael; Rezabek, Landra (2016). "Facilitating Learning" (PDF). Association for Educational Communications and Technology. Retrieved 18 March 2016.

Sierra, J., Palmezano, Y. y Boris, R. (2019). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases. Universidad de la Guajira. Colombia. Disponible en: https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1064/1070

Strauss, A. &Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, (Colombia).

Téllez, M. (2019). Pensamiento computacional: una competencia del siglo XXI. Educación Superior, 6(1), 23-32. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832019000100007&lng=es&tlng=es

UNESCO. (2016). Innovación Educativa. Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente”. Lima (Perú).

United Kingdom, Department for Business, Energy & Industrial Strategy – DTI. (2003). Innovation report: competing in the global economy: the innovation challenge . Retrieved in 15 February 2016, from http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/+/http://www. berr.gov.uk/files/file12093.pdf

Zayas I, Parra D, López A, Icela R y Torres J. (2015). La innovación, competitividad y desarrollo tecnológico en las MIP y ME’s del municipio de Angostura, Sinaloa. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 6(3), 603-617.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

BENAVIDES, P. ., & CORCHUELO, M. H. . (2021). SENTIDOS DE ESCUELA Y TIC QUE TIENEN ALGUNOS DOCENTES DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 551–562. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/66

Número

Sección

Artículos