Diversidad funcional vs educación inclusiva. Orientaciones para futuros docentes de ciencias

Autores/as

Palabras clave:

Análisis documental, diversidad funcional, discapacidad, formación inicial docente de ciencias

Resumen

Este texto hace parte de una investigación que avanza para aportar a la formación inicial de docentes de ciencias en contextos de aula y estudiantes con diversas habilidades. Durante la búsqueda de antecedentes se encuentran artículos que describen propuestas fundamentadas en la discapacidad, las necesidades educativas especiales y la diversidad funcional. Esta mezcla de términos promueve una revisión documental para identificar las tendencias investigativas y definir un camino para orientar la formación inicial docente de ciencias. Para ello, se establecen tres momentos. El primero, revela las problemáticas, necesidades y la pregunta orientadora: ¿Cuáles son las tendencias en la investigación sobre formación de docentes de ciencias que se plantean desde diversidad funcional, educación inclusiva, discapacidad y las necesidades educativas especiales? El segundo, describe las formas metodológicas del análisis documental. El tercero concluye con un paralelo entre la diversidad funcional y la educación inclusiva que permitió a la docente elegir el camino.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Bolaños, E. M. (2023). Diversidad funcional vs educación inclusiva. Orientaciones para futuros docentes de ciencias. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 1025–1032. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/395