Las lesson study como estrategia de enseñanza de las prácticas pedagógicas en profesores en formación inicial de ciencias naturales

Autores/as

Palabras clave:

Práctica pedagógica, práctica de enseñanza, investigación acción, lesson study, formación de docentes, educación científica

Resumen

La práctica pedagógica es concebida como la reflexión, el razonamiento y la reconstrucción del hecho educativo dentro y fuera del aula. Se encuentra constituida por la práctica de enseñanza, la cual, es una aproximación del docente al acto de enseñar. La siguiente investigación expone, reflexiona y analiza la práctica de enseñanza de un docente en formación en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, llevada a cabo bajo un enfoque cualitativo, un diseño de investigación-acción y una metodología de Lesson Study. En un principio se reconoce el macro, meso y micro currículo de la institución, luego se desarrolla el proceso de identificación del foco, planificación de la lección, planificación de la investigación sobre la lección, enseñanza, observación y recolección de evidencias, descripción, análisis y revisión de la lección. Por último, se concluye que la metodología de Lesson Study le permite al docente tomar decisiones acerca de su planeación profesional, su práctica de enseñanza y su proceso de formación profesional.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Martínez Tapias, E., Barreto Tovar, C. H. ., & Atehortúa Leguizamón, G. (2023). Las lesson study como estrategia de enseñanza de las prácticas pedagógicas en profesores en formación inicial de ciencias naturales. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 1005–1013. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/392