Secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de área usando ABI en formación de docentes

Autores/as

Palabras clave:

Formación docente, Aprendizaje Basado en Indagación (ABI), experimentación, medición de área

Resumen

El presente artículo expone una experiencia educativa de formación continua de profesores de ciencias, a partir de la aplicación de una secuencia didáctica denominada "A simple vista", fundamentada en el Aprendizaje Basado en Indagación  (ABI), como metodología de enseñanza aprendizaje, planteado desde la necesidad de fortalecer el componente didáctico en la enseñanza de las ciencias naturales con docentes que laboren en áreas alejadas de los grandes centros urbanos. Con esto en mente, se exploró una forma de diseño e implementación de actividades experimentales para fortalecer las habilidades didácticas en docentes de ciencias naturales, en temas de geometría plana y medición. A partir de un enfoque investigativo - cualitativo, los resultados revelaron que dichos procesos de formación basados en el (ABI) favorecen posibles transformaciones de las prácticas pedagógicas de los participantes, donde además los docentes manifestaron una buena acogida del proceso llevándola en algunos casos hasta su implementación.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Cuartas Ramos, K. J. . ., & Perilla Perilla , C. J. (2023). Secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de área usando ABI en formación de docentes. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 967–976. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/388