Experiencias significativas de aprendizaje activo para la formación de docentes en ciencias

Autores/as

Palabras clave:

Formación docente, enseñanza de las ciencias, aprendizaje activo, electromagnetismo y ondas

Resumen

En el presente trabajo se exponen los resultados del Proyecto de Innovación Pedagógica desarrollado con docentes de formación posgradual de la “Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales” de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá; particularmente los inscritos en la asignatura “Enseñanza del Electromagnetismo y Ondas”. Con el advenimiento de la pandemia del Covid-19, surgió la pregunta, ¿cómo realizar actividades académicas en modalidad teórico – práctica para la enseñanza de conceptos físicos relacionados con electromagnetismo y ondas? Con esto en mente, se propuso realizar actividades teóricas por medio de la telepresencia a través de la plataforma Moodle, complementadas por 4 actividades experimentales fundamentadas en la metodología de Aprendizaje Activo, para ello se utilizaron materiales de bajo costo y fácil consecución enviados al domicilio de cada uno de los estudiantes de modo que pudiera ser reutilizado o reproducido, impactando así su entorno inmediato y su propia práctica de aula.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Cuevas Ortegón, E. J., Restrepo Álvarez, V. . ., & Perilla Perilla, C. J. (2023). Experiencias significativas de aprendizaje activo para la formación de docentes en ciencias. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 729–738. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/359