Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza en un programa de Licenciatura en Ciencias Naturales
Palabras clave:
Estilos de aprendizaje, enseñanza de las ciencias, formación en ciencias, licenciados, métodos de enseñanzaResumen
El objetivo de esta comunicación fue proponer criterios pedagógicos y metodológicos para el fortalecimiento de la formación de docentes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, Colombia, a partir del reconocimiento de las tendencias de los estilos de aprendizaje y enseñanza. La investigación fue cualitativa y estuvo conformada por 20 docentes y 30 estudiantes del programa, a quienes se les aplicó entrevistas y cuestionarios. Los resultados obtenidos mostraron una tendencia hacia estilos reflexivos, teóricos, pragmáticos y activos, con la particularidad de estudiantes que desempeñaron el activo-reflexivo y teórico-reflexivo. Por su parte, los docentes presentaron una diversidad de corrientes de aprendizaje para lograr un acercamiento a los modos de pensar y actuar de los estudiantes. En conclusión, los estudiantes que trabajaron su propio ritmo, estilo y desarrollo cognitivo tuvieron la posibilidad de ser más autónomos a la hora de emplear sus estrategias, recursos, técnicas e instrumentos para aprender.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.