Propuesta curricular para la educación en ciencia escolar basada en los postulados del pensamiento crítico

Autores/as

Palabras clave:

Currículo de ciencias, educación científica, enseñanza, pensamiento crítico, aprendizaje basado en problemas (ABP)

Resumen

El objetivo de esta comunicación fue fundamentar una propuesta pedagógica – didáctica para el currículo de ciencias mediante las características del pensamiento crítico acorde a las necesidades de formación establecidas en una Institución Educativa pública y rural de Córdoba, Colombia. La investigación fue cualitativa y estuvo conformada por cinco docentes del área de ciencias. Los resultados mostraron que el PEI y el plan de área, en teoría, trabajan para formar estudiantes con pensamiento crítico. Sin embargo, el plan de clase del docente y su práctica no evidenció registro de estrategias facilitadoras para generar este tipo de habilidades. Por tanto, no es posible que este tipo de habilidades de pensamiento tenga relevancia en los ejes temáticos del área, debido a que no presenta un soporte teórico para su desarrollo. Se concluye que las características del pensamiento crítico, según Elder y Paul (2003) pueden fortalecer una enseñanza de las ciencias enfocadas a desarrollar habilidades críticas en los estudiantes. 

 

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Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Mármol Pitalúa, I., Flórez Nisperuza, E., & Lorduy Flórez, D. (2023). Propuesta curricular para la educación en ciencia escolar basada en los postulados del pensamiento crítico. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 475–483. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/324

Número

Sección

Cuestiones curriculares en la educación en ciencias y tecnologías