Enseñanza de las enzimas en secundaria: propuesta desde una unidad didáctica

Autores/as

  • Juan Camilo Guzmán Rodríguez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Juliana Camila Torres Pineda Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Daniel Alejandro Valderrama Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0002-3360-3890

Resumen

Las enzimas son catalizadores esenciales para los sistemas biológicos y su estudio es fundamental para comprender los procesos celulares en los organismos. Debido a su importancia, la enseñanza de las enzimas es fundamental en niveles formativos escolares por lo que se presenta una unidad didáctica para su enseñanza en secundaria. El objetivo es que los estudiantes comprendan la función de las enzimas en las reacciones químicas de los organismos, los factores que afectan la actividad enzimática y su importancia en la industria. Se presentan cuatro sesiones de clase donde se tratan las generalidades de las enzimas, la actividad enzimática, los factores que afectan la velocidad enzimática y la clasificación de las enzimas. Se utilizan situaciones contextualizadas y experimentos con elementos de uso casero para acercar a los estudiantes a los conceptos generales sobre las enzimas y reconocer su importancia en la vida cotidiana, el metabolismo de los seres vivos y la industria.

 

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Guzmán Rodríguez, J. C., Torres Pineda, J. C., & Valderrama, D. A. . . (2023). Enseñanza de las enzimas en secundaria: propuesta desde una unidad didáctica. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 581–588. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/337

Número

Sección

Cuestiones curriculares en la educación en ciencias y tecnologías