PROMOVIENDO EL DESARROLLO DEL RESPETO A LA DIFERENCIA Y AL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DE CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS Y DE LA NATURALEZA DE LAS CIENCIAS EN EL ESTUDIO DE LOS MODELOS ATÓMICOS
Palabras clave:
Cuestiones socio científicas, Cambio Actitudinal, Naturaleza de las ciencias, DiversidadResumen
El siguiente proyecto de investigación da cuenta de cómo el uso de cuestiones socio científicas articuladas a la naturaleza de las ciencias fomentan un cambio actitudinal hacia el respeto y reconocimiento de la diferencia y diversidad epistemológica en estudiantes de grado séptimo del Colegio Codema IED. Los fundamentos teóricos que estructuraron este proyecto van desde el estudio en Didáctica de las ciencias enfocadas hacia la naturaleza de las ciencias, actitudes, cuestiones socio científicas, diversidad cultural y epistemológica. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque metodológico cualitativo, por medio de un paradigma interpretativo basado en estudios de casos (3 estudiantes), y como instrumentos de recolección de datos se empleó dos encuestas tipo Likert, un diario de campo y entrevistas semiestructuradas, de los cuales se hizo una triangulación de instrumentos y de investigadores para la discusión de los resultados. Para la validación de la encuesta tipo Likert se halló el índice de confiabilidad alfa de Cronbach para las dos encuestas, con un resultado de 0,6533 para la inicial y para la final 0,6316, esto se realizó por medio del software R Studio, para el análisis de las entrevistas semiestructuradas se utilizó el programa Iramuteq para realizar nubes de correlación de palabras Finalmente, se obtiene que la articulación de estas ramas de la didáctica promueve cambios actitudinales de forma general y para los estudios de caso frente al respeto a la diferencia de conocimiento, diversidad epistemológica y actitudes hacia la ciencia.
Citas
Gutiérrez V, (1998). Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia. Universidad Autónoma de Aguas Calientes. Aguas Calientes, México.
Martínez L, Parga D, Gomez D, (2013). Cuestiones Sociocientíficas en la Formación de Profesores de Ciencias, pp.139-151 Revista EDUCyT, v. extraordinario.
Arias I, Dallagnol M. (2016) Abordaje de cuestiones socio científicas: Una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Bogotá, Colombia.
Deslauriers J, (2004). Investigación Cualitativa, Guía práctica. Editorial Papiro. Pereira Colombia.
Stake, R, (2005) Investigación con estudio de casos. Ed. Morata. Madrid, Morata.
Jiménez V, Comet C, (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. Academo, Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Diciembre, 2016, Vol. 3 Nro. 2.
Vallejo R, Finol M, (2009). La triangulación como procedimientos de análisis para investigaciones educativas. Universidad Belloso, Chacin.