ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: PARA TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DESFAVORABLES

Autores/as

  • GABRIEL ÁNGEL JULIO GALVIS Universidad de Córdoba
  • GREGORIO GABRIEL LÓPEZ LÓPEZ Universidad de Córdoba
  • NABI DEL SOCORRO PÉREZ VÁSQUEZ Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Educación ambiental, prácticas ambientales, concienciación ambiental, estrategias pedagógicas

Resumen

La investigación pretendió transformar las prácticas ambientales no favorables de los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Morindó Santa Fé, ubicada en zona rural del municipio de Montería. Con enfoque cualitativo mediante la investigación acción y el paradigma sociocrítico. Para recopilar la información se usó la encuesta a estudiantes y docentes, observación participante y entrevistas semiestructuradas a grupos focales de estudiantes. En la institución se evidenciaron prácticas ambientales inadecuadas, en relación con el manejo de residuos, recurso agua y del entorno escolar, bajo nivel de conocimiento ambiental.  Conjuntamente se definieron las necesidades formativas y se establecieron estrategias pedagógicas en Educación Ambiental. Lo anterior, permitió mayor grado de concienciación ambiental, demostrado en la preocupación por los problemas del entorno escolar.

Citas

Bueno, E. (2000). Los juegos en la Educación Ambiental.

Brandariz, G. & Toselli, C (2014). El ocio ecológico en áreas naturales urbanas. Signos Universitarios, 18(35).

Chuliá, E. (1995). La conciencia medioambiental de los españoles en los noventa. Analistas Socio-políticos.

Corraliza, J. A., Berenguer, J., Moreno, M., & Martín, R. (2004). La investigación de la conciencia ambiental. Un enfoque psicosocial. Persona, Sociedad y Medio Ambiente. Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad, 106-120.

De Souza Minayo, M. (2009). Metodología de la Investigación para Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. 2da Edición. México; Pearson Educación, 286 pp.

Espejel, A., Castillo, I., & Martínez, H (2011). Modelo de Educación Ambiental para el nivel medio superior, en la región Puebla-Tlaxcala, México: un enfoque por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, (55/4).

Espinet, M. (1995) El papel de los cuentos como medio de aprendizaje de las ciencias en la educación infantil. Aula de innovación educativa, (44).

Fuentealba, C. (2014). Actitudes de Estudiantes Universitarios de la Universidad Católica Del Maule Frente a Temáticas Ambientales. Paideia, 55, 119-135.

Gomera, A (2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Universidad de Córdoba.

Jiménez, M & Lafuente, R (2010). Definición y Medición de la Conciencia Ambiental. Revista Internacional de Sociología, 68(3), 731-755.

Morachimo, L. (1999). La Educación ambiental: tema transversal del currículo. Modulo Ontológico, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Pulido, V., y Olivera, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(3), 333-346.

Robottom, I. (2014). Why not education for the environment? Australian Journal of Environmental Education, 30(1), 5-7.

Rodríguez; M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Lenguaje y Educación: Persp. metodológicas y teóricas para su estudio, 13-43.

Rodríguez, M., Fernández, L. y Vieira, L. (2017). Efficacy of differents strategies in environmental education teaching: Association between research and university extension. Ambiente & Sociedad, 22(), 59-76.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES. (2013). Manual de buenas prácticas ambientales. Quito, Ecuador.

Tovar-Gálvez, J. (2017). Pedagogía ambiental y didáctica ambiental: Tendencias en la educación superior. Revista Brasileira de Educão, 22, 69, 519 – 538.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

JULIO GALVIS, G. ÁNGEL, LÓPEZ LÓPEZ, G. G. ., & PÉREZ VÁSQUEZ, N. D. S. . (2021). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: PARA TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DESFAVORABLES. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1475–1489. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/146

Número

Sección

Artículos