REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO: ACCIONES PEDAGÓGICAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN

Autores/as

  • FRANCISCO PORTILLO PÁEZ Universidad de Córdoba
  • MIRIAM VEGA VEGA Universidad de Córdoba
  • NABI PÉREZ VÁSQUEZ Universidad de Córdoba

Palabras clave:

cambio climático, representaciones sociales, adolescentes, adaptación, mitigación y estrategia pedagógica

Resumen

Se analizaron las representaciones sociales de adolescentes relacionadas con el cambio climático, en cuatro instituciones educativas de la ciudad Montería, dos oficiales y dos privadas. Con un enfoque cualitativo a través del estudio de caso, utilizando la técnica de entrevistas a semiestructuradas las cuales se analizaron en el software Atlas ti, caracterizando sus saberes cotidianos y contrastándolos con información científica. Los resultados evidenciaron que los adolescentes de instituciones públicas y privadas tienen concepciones erróneas sobre cambio climático, por tanto, fue necesario fortalecer la enseñanza de las ciencias, para generar acciones individuales y en comunidad sobre mitigación y adaptación mediante la implementación de estrategias de intervención pedagógica.

Citas

Bello, L; Alatorre, G y González-Gaudiano, E. (2016). Representaciones Sociales sobre Cambio Climático. Un Acercamiento a sus Procesos de Construcción. Revista Trayectoria Año 18, Número 43. p. 73-92

Bello Benavides, L., Meira Cartea, P y González Gaudiano, E. (2017). Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y bachillerato de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 505-532

Bolin, B., B.R. Doos, J. Jager y R.A. Warrick. (Eds.). 1986. The greenhouse effect, climatic change and ecosystems. SCOPE Report 29, Wiley, Nueva York.

Bushel, S., Satre Buisson, G., Workman, M., & Colley, T. (2017). Strategic narratives in climate change: Towards a unifying narrative to address the action gap on climate change. Energy Research & Social Science, 28, 39–49, 40.

Camarasa Belmonte, A. & Morenos Sanz, F. (1994). Algunas Reflexiones Sobre La Percepción Del Cambio Climático En Una Muestra De Población Adulta De Nivel Cultural Medio. Alcalá de Henares, España. Serie Geográfica, 4,127-132.

Evans A. and Steven D. (2007) Climate change: the state of the debate The London Accord and Centre of International Cooperation.

Glaas, E., Gammelgaard Ballantyne, A., Neset, T.-S., Linnér, B.-O., Navarra, C., Johansson, J., Goodsite, M. E. (2015). Facilitating climate change adaptation through communication: Insights from the development of a visualization tool. Energy Research & Social Science, 10, 57-61.

Grothmann, T & Patt, A. (2005) Adaptive capacity and human cognition: the process of individual adaptation to climate change, Global Environ. Change 15: 199–213.

Hidalgo, C y Pisano, I. (2010). Predictores de la percepción de riesgo y del comportamiento ante el cambio climático. Un estudio piloto. Psycology, 39-46.

Ibañez, T. (1988). Representaciones sociales, teoría y método. En T. Ibáñez, Ideologías de la vida cotidiana (págs. 14-90). Barcelona: Sendai.

Jacobson, H.K. y M.F. Price. (1990). A Framework for Research on the Human Dimensions of Global Environmental Change. Human Dimensions of Global Environmental Change Programme, Barcelona, España.

Kettle, N and Dow, K. (2014). The role of perceived risk, uncertainty, and trust on coastal climate change adaptation planning, Environ.1049, 48, 4, 579-606

Moscovici, S. (1984). “The phenomenon of social representation”, en Farr, R. y Moscovici, S. (Eds.). Social representation. Cambridge: Cambridge University Press.

Chambers, R. (2010). Prefacio. Manual para el Análisis de Capacidad y Vulnerabilidad Climática (CVCA).

Terrón Amigón, E. (2010). Educación ambiental Representaciones sociales y sus implicaciones educativas. México: UPN.

Stern, P.C., O.R. Young y D. Druckman (Eds.). 1992. Global Environmental Change. Understanding the Human Dimensions. National Academic Press, Washington, D.C.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

PORTILLO PÁEZ, F. ., VEGA VEGA, M. ., & PÉREZ VÁSQUEZ, N. (2021). REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO: ACCIONES PEDAGÓGICAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1447–1459. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/144

Número

Sección

Artículos