Saberes comunitarios y escolares, para generar identidad y pertenencia en el territorio

Autores/as

Palabras clave:

Diálogo de saberes, Educación Ambiental, Ruralidad, Estrategias, Proyectos

Resumen

Se hace necesario que, desde el PEI se articule una adecuada relación entre la escuela -comunidad- naturaleza, buscando armonización y arraigo por  la identidad territorial donde se fortalezca el  sentido de pertenencia por el territorio rural entendiendo el valor de todas sus riquezas para el desarrollo de la sociedad, por tanto, se debe rescatar el diálogo de saberes comunitarios con los ofrecidos en escuela mediante el conocimiento científico, apoyados en la Educación Ambiental más allá de un activismo ambiental; La investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo, un paradigma interpretativo bajo el método de estudio de casos con estudiantes de los grados 8° y 9°, docentes, padres de familia y adultos mayores pertenecientes a la comunidad de la Institución Educativa El Silencio, Puerto Escondido-Córdoba. Donde se diseñó una propuesta educativo-ambiental para fortalecer esa relación de identidad territorial en esta comunidad.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Portillo Páez, F. . . ., Alarcón Solera, D. . ., & Pérez Vásquez, N. (2023). Saberes comunitarios y escolares, para generar identidad y pertenencia en el territorio. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 1177–1183. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/413