ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO QUÍMICO Y EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO; UN ESTUDIO DOCUMENTAL Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Autores/as

  • ANDRÉS CAMILO HERNÁNDEZ DUCUARA Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • ANGUIE JULIETH PRIETO VERGARA Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • ROYER SANTIAGO RAMÍREZ GÓMEZ Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • LEIDY GABRIELA ARIZA ARIZA Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Palabras clave:

Conocimiento didáctico del Contenido, Conocimiento químico, Análisis Textual Discursivo, Semilleros de Investigación, formación de profesores

Resumen

El presente texto refleja la primera parte del proyecto de investigación “Conocimiento Didáctico del Contenido y su relación con la producción del Conocimiento Químico. CIUP-DQU-520-20” iniciando con el rastreo documental para identificar la tendencia entre lo didáctico y lo químico generado en los trabajos de investigación reportados en artículos de revistas indexadas en los últimos diez años (2009-2019), mediante una investigación mixta, pero marcada por el análisis textual discursivo. Los resultados evidencian el gran interés didáctico de articular la enseñanza de la química con lo ambiental, desde el CQ los alimentos como estructura de análisis químico analítico entre los investigadores de este campo. Finalmente, la metodología utilizada articula el diálogo, experiencias, reflexiones y conceptos, entre el conocimiento didáctico y químico de profesores en formación inicial dentro de los semilleros participantes.

Citas

Ariza, L. G., & De Freitas , J. V. (2018). Relaciones entre el conocimiento didáctico del contenido en la formación de educadores ambientales: una interpretación de contextos. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 19-26. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6879008

Ariza, L. G., Parga Lozano, D. L., & Rodriguez Cepeda, R. (s.f.). Conocimiento Didáctico del Contenido y su Relación con la Producción del Conocimiento Químico. DQU-520-20. Subdirección de Investigación CIUP. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Food Chemistry. (1976). Food Chemistry. Obtenido de https://www.journals.elsevier.com/food-chemistry

Gallego, J. (2009). AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) e investigación como proceso formativo. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación 23 (54), 109-122.

Gaudiano, E. G. (2003). Educación para la ciudadanía ambiental. Interciencia, 28 (10),

pp 611 - 615

Grossman, P., Wilson, S., & Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia:el conocimietno de la materia para la enseñanza. Revista de Currículo y formación de profesorado, 9 (2), 1-25.

Mora, W., & Parga, D. (Una perspectiva Iberoamericana. Alemania: Editorial Académica Española Saarbrücken). Aportes al CDC desde el pensamiento complejo. En Garritz, A.; Lorenzo, G.; y Daza, S. (Comp): Conocimiento Didáctico del Contenido. 100-143.

Moraes, R & Galliazzi, M. (2007). Análise Textual Discursiva. Ijui. Ed. Unijui. Pp 224.

Moraes, R., & Galliazzi, M. (2006). Análise Textual Discursiva: Processo Reconstructivo de Multiplas Faces. Discursive textal analysis: a multiple face reconstructive process. Revista Ciencia y Educación. 12 (1) , 117-128.

Pacheco Cortés, A. M., & Infante Moro, A. (2020). La resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje. Campus Virtuales, 9(1), 85-99.

Parga , D. L., & Piñeros, G. (2018). Enseñanza de la Química desde Contenidos Contextualizados. Revista en Educación en Química 29 (1), 55-64.

Revista Colombiana de Química UN. (2020). Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim

Revista de la asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos. (14 de 10 de 1991). Alimentos Hoy. Obtenido de https://alimentoshoy.acta.org.co/index.php/hoy

U.D.C.A. (2020). Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. Obtenido de https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc

Universidad Nacional de Colombia. (2020). Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa

Zabalegui, M., & Santos , A. (2014). Espacios Alternativos de Enseñanza de las Ciencias. Brasil: MHN. Universidad Estatal de Sudoeste de Brasil.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

HERNÁNDEZ DUCUARA, . A. C. ., PRIETO VERGARA, . A. J. ., RAMÍREZ GÓMEZ, . R. S. ., & ARIZA ARIZA, L. G. (2021). ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO QUÍMICO Y EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO; UN ESTUDIO DOCUMENTAL Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 981–993. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/103

Número

Sección

Artículos