UNA MIRADA A LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA INICIAL DE MAESTROS DE BIOLOGÍA: INMEDIACIONES CON LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

Autores/as

  • WILTON ESNEIDER SÁNCHEZ SERRATO Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Palabras clave:

Aproximación al estado del arte, Biología de la conservación, Interculturalidad, Formación investigativa

Resumen

Se presentan resultados de la aproximación al estado del arte de los trabajos de grado adscritos al Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN) durante el periodo 2013-2018. La metodología que oriento el desarrollo del trabajo se fundamenta en un paradigma de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico descriptivo en la que se implementó como estrategia investigativa la revisión documental en la modalidad de aproximación al estado del arte y el Resumen Analítico Educativo (RAE) como instrumento para la recolección de la información. Se identificaron y analizaron un total de cincuenta y seis trabajos de grado, se evidencian diversas líneas de estudio y se resalta que los principales problemas de investigación tienen que ver con el desarrollo de propuestas educativas pedagógicas y didácticas. Particularmente, se muestran las tendencias encontradas frente a las categorías: “Líneas de investigación” y “Problemas de investigación”.

Citas

Calderón, L. C., Londoño, O. L., & Maldonado, L. F. (2016). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge. Bogotá: International Corporation of Networks of Knowledge. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/1).107.10

Groom, M., Meffe, G., & Carroll, R. (2006). Principles of Conservation Biology. Biodiversity and Conservation (Tercera Ed, Vol. 8). Sunderland, Massachusetts U.S.A: Sinauer Associates, Inc. https://doi.org/10.1023/A:1008899506663

Lerma, H. (2009). Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto. Metodologia De La Investigacion. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Sánchez, W. (2019). Aproximación al estado del arte sobre los trabajos de grado realizados en torno a la Biología de la Conservación adscritos al Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (2013-2018). Universidad Pedagógica Nacional. Retrieved from http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11826

Valbuena, É., Amórtegui, E., Correa, M., & Bernal, S. (2010). Estado del arte sobre el campo del conocimiento de la Enseñanza de la Biología.

Valbuena, É., Correa, M., & Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (31), 67–90. https://doi.org/10.17227/ted.num31-1649

Vargas, M. G., Higuita, C. G., Andrey, D., & Muñoz, J. (2015). El Estado Del Arte: Una Metodología De Investigación the State of the Art: a Research Methodology. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423–442. https://doi.org/10.1016/j.cld.2006.05.013

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

SÁNCHEZ SERRATO, W. E. . (2021). UNA MIRADA A LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA INICIAL DE MAESTROS DE BIOLOGÍA: INMEDIACIONES CON LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 855–865. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/92

Número

Sección

Artículos