CAMBIOS DIDÁCTICOS EN UN PROFESOR UNIVERSITARIO: UNA MIRADA DESDE EL CDC Y LA NDC

Autores/as

  • ALEXANDER CÁRDENAS ACERO Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • CARLOS JAVIER MOSQUERA SUÁREZ Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Didáctica de las Ciencias, , Conocimiento Didáctico del Contenido, Naturaleza de las Ciencias, Cambio Didáctico, Química Organometálica

Resumen

Una de las líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias es la de la formación del profesorado. Dada la relevancia social de la educación superior, y considerando sus retos actuales, es esencial prestar atención a la forma en la que el docente comprende la educación y las problemáticas a nivel conceptual, actitudinal y procedimental en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. De esta manera se busca caracterizar los cambios didácticos debidos a la reflexión en torno a la inclusión de la Naturaleza de las Ciencias (NdC) en el modelo de Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), en este caso, con un profesor universitario de un curso de Química Organometálica. Así pues, el escrito presenta una justificación del trabajo desde la importancia de pensar en investigaciones a nivel universitario y en el área de la química escogida, una descripción del proceso metodológico y algunos comentarios finales a manera de conclusión.

Citas

Astolfi, J. (1994). Didáctica plural de las ciencias. Análisis contrastado de algunas publicaciones de investigación. Investigación en la Escuela, 24, 7-23.

Campanario, J. M. (2002). Asalto al castillo: ¿A qué esperamos para abordar en serio la formación didáctica de los profesores universitarios de ciencias? Enseñanza de las Ciencias,, 20, 315-325.

Campanario, J., & Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias, 17, 179-192.

Creswell, J. W. (2007). Qualitative Inquiry & Research Design. Choosing Among Five Approaches. Thousand Oaks: SAGE Publications.

Díaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1, 37-57.

Farré, A. S., & Lorenzo, M. G. (2014). Para no seguir reinventando la rueda: El conocimiento didáctico en uso sobre los compuestos aromáticos. Educación Química, 25, 304-311.

Furió, C. (1992). ¿Por qué es importante la teoría para la práctica en la educación científica? Aula de innovación educativa, 5-10.

García Negroni, M., & Tordesillas, M. (2001). Actos de habla. En M. García Negroni, & M. Tordesillas, La Enuncianción en la Lengua. De la deixis a la polifonía (págs. 114-151). Madrid: Gredos.

Mellado, V. (1999). La formación didáctica del profesorado universitario en Ciencias Experimentales. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 34, 231-241.

Mosquera, C. J. (2016). El Cambio Didáctico en la formación inicial de Profesores de Química. Estrategias para su desarrollo en la reflexión sobre la práctica. . Bogotá D.C.: Editorial UD.

Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16, 175-185.

Reisner, B. A., Stewart, J. L., Williams, S., Goj, L. A., Holland, P. L., Eppley, H. J., & Johnson, A. R. (2012). Virtual Inorganic Pedagogical Electronic Resource Learning Objects in Organometallic Chemistry. Journal of Chemical Education, 89, 185-187.

Reyes, J. D. (2010). Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial. Revista de Enseñanza de la Física, 23, 7-19.

Sánchez, G. H., Odetti, H. S., & Lorenzo, M. G. (2017). La práctica docente en el laboratorio universitario y el conocimiento didáctico del contenido de química inorgánica. Enseñanza de las Ciencias, 183-189.

Schaller, C. P., Graham, K. J., & Johnson, B. J. (2015). Modules for Introducing Organometallic Reactions: A Bridge between Organic and Inorganic Chemistry. Journal of Chemical Education, 92, 986−992.

Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 4-14.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

CÁRDENAS ACERO , A., & MOSQUERA SUÁREZ, C. J. (2021). CAMBIOS DIDÁCTICOS EN UN PROFESOR UNIVERSITARIO: UNA MIRADA DESDE EL CDC Y LA NDC. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 841–853. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/89

Número

Sección

Artículos