USO DEL MAPA CONCEPTUAL APLICADO EN EL APRENDIZAJE DEL PROCESO DE DIGESTIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO

Autores/as

  • ESTEFANY SOLEDAD NÚÑEZ PULIDO Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • MERY SHARYN MORENO MACHUCA Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Mapa conceptual, aprendizaje significativo, proceso de digestión

Resumen

Los mapas conceptuales son una técnica utilizada para la representación y organización de los conceptos permitiéndole así al estudiante integrar sus ideas con el conocimiento científico. Durante esta investigación cualitativa, a través de una metodología hermenéutica se busca observar y analizar la influencia que tiene la elaboración de mapas conceptuales acerca del aprendizaje del proceso de digestión. Para el análisis de los resultados, se estableció la postulación de mapas conceptuales, elaborados por 13 estudiantes de grado sexto de edades entre 10 y 14 años, del colegio Panamericano en la ciudad de Bogotá. Se pudo determinar con esto, categorías relacionadas con las características del mapa conceptual y aspectos como: el modelo explicativo, lo estructural y la forma de su representación. Los resultados muestran que  los  estudiantes  poseen  capacidad para organizar la información, de forma que estructuraron sus conocimientos bajo  los modelos explicativos con un enfoque mayormente mecanicista con un 54%, seguida a esta con un 23% para la concepción antropomórfica y fisiológica representando la misma cantidad cada una.

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Publicado

2021-11-10

Cómo citar

NÚÑEZ PULIDO, E. S., & MORENO MACHUCA, M. S. . (2021). USO DEL MAPA CONCEPTUAL APLICADO EN EL APRENDIZAJE DEL PROCESO DE DIGESTIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 811–826. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/87

Número

Sección

Artículos