¡LUCES, CÁMARAS, ACCIÓN! LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DEL LENTE. APORTE A LA EJECUCIÓN DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA ENFOCADA A LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD

Autores/as

  • JASON ESTIVEN SOLANO SOLANO

Palabras clave:

Conocimiento Profesional del Profesor, Fotografía, Biodiversidad

Resumen

Se presentan resultados de una Práctica Pedagógica y Didáctica realizada al interior del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional y desarrollada con estudiantes del curso 502 de la jornada de la tarde de un colegio público de Bogotá, la cual se centró en la producción de material fotográfico para la enseñanza de la Biodiversidad, por lo que se consideraron las representaciones de los estudiantes, quienes inicialmente tenían una percepción muy centrada en aspectos meramente biológicos, sin embargo, con las actividades implementadas fue posible abordar otras dimensiones como la cultural, lo que refleja el potencial de la fotografía para tratar temáticas como la Biodiversidad desde una perspectiva multidimensional. Esta iniciativa se desarrolló con base en la Investigación Acción Pedagógica, bajo un enfoque cualitativo y en el marco del proyecto de investigación “La biodiversidad como problema de conocimiento: Análisis documental sobre las características epistemológicas de la “biodiversidad” e implicaciones para la formación de profesores. Fase II: Dimensión educativa en el ámbito nacional”.

Citas

Castro, A., Valbuena, É., Escobar, G., Roa, R. (2018). La biodiversidad como un problema de conocimiento: Sistema categorial preliminar. Ponencia presentada en el Tercer Congreso de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología. AIFIBI. Bogotá, Colombia.

Gambero, R. (2011). La fotografía como recurso didáctico. De Temas para la Educación: Revista digital para profesionales de la enseñanza. Vol. 12, pp. 1-6. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=7890&s=.

Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://afly.co/jw53.

Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá - Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf.

Tardif, M. 2004. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Barcelona.

Tello, F., Verástegui, E. & Rosales, Y. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. Dala INVERSIONES DALAGRAPHIC E.I.R.L. Jr. Cusco N° 421 Huancayo – Junín. ISBN: 978-612-00-2316-7. UDFJC, sitio web: https://afly.co/n142.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

SOLANO SOLANO, J. E. (2021). ¡LUCES, CÁMARAS, ACCIÓN! LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DEL LENTE. APORTE A LA EJECUCIÓN DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA ENFOCADA A LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 799–809. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/86

Número

Sección

Artículos