EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMO MEDIO PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA REGULACIÓN NERVIOSA Y EL CONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES, CON ESTUDIANTES DE GRADO 11 DE LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL

Autores/as

  • BRIYITH RAMÍREZ ALVARADO Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • GLORIA ESCOBAR GIL Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Palabras clave:

Regulación nerviosa, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr), problemáticas escolares, proyecto de aula y educación para la salud

Resumen

Este escrito corresponde al proceso que se adelanta en la práctica I y II en el departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Se presenta una propuesta de aula diseñada durante la práctica I a partir de la contextualización de la escuela y el aula de clase y será implementada en la práctica II en el colegio Escuela Pedagógica Experimental (Bogotá-Colombia) con estudiantes de grado 11. Dicho proyecto está orientado bajo el modelo de investigación cualitativa con un enfoque interpretativo y en el Aprendizaje Basado en Proyectos como medio para abordar la enseñanza de la regulación nerviosa hacia el conocimiento de las emociones involucradas en las problemáticas escolares cotidianas. La propuesta de práctica se adelanta en el grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor en Ciencias y en la línea de investigación Educación para la salud.

Citas

Bisquerra, R. (2001). Orientación psicopedagógica y educación emocional en la educación formal y no formal. Científica Electrónica, 2.

Caballero, A. (2017). La Educación Emocional, un beneficio para la escuela, la persona y la sociedad. Obtenido de Educaweb: https://www.educaweb.com/noticia/2007/11/05/educacion-emocional-beneficio-escuela-persona-sociedad-2615/

Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 335-344.

Ciro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/9212/1/43253404.2013.pdf

Colciencias. (2019 ). Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Obtenido de Gruplac: https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000006473

Martín, L. (2016). Aprendizaje basado en proyectos un modelo innovador para incentivar el aprendizaje de la química. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1078/TO-19913.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Laurus Revista de educación, 158-180.

Martínez, M. (2008). El proyecto de aula como estrategia de enseñanza en la educación media vocacional en el colegio fontán. obtenido de universidad de la salle: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1429/T85.08%20M.pdf;jsessionid=CEE879B13EA9EEE73D88A2977750B324?sequence=1

Rebollo. (2010). Aprendizaje basado en proyectos. Revista digital: Innovación y Experiencias Educativas,26

Sampieri, H. C. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw.

Suarez, N. (2014). “El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para fortalecer la competencia lingüística en niños de primer grado”.

Tardif, M. L. (1991). Lees enseignants des ordres d' enseignement primaire et secondaire face aux savoirs. Esquisse d'une problématique du savoir enseignant. Sociologie et societés , 55-69.

Thomas, J. (2000). A review of research on project-based learning. Obtenido de http://www.newtechnetwork.org.590elmpo1.blackmesh.com/site/default/files/dr/pblresearch2.pdf

Torres, A. (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza del sistema nervioso en el grado octavo de la institución educativa francisco miranda. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia : http://bdigital.unal.edu.co/9720/7/28556444.2013.pdf

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

RAMÍREZ ALVARADO, B. ., & ESCOBAR GIL, G. . (2021). EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMO MEDIO PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA REGULACIÓN NERVIOSA Y EL CONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES, CON ESTUDIANTES DE GRADO 11 DE LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 761–772. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/83

Número

Sección

Artículos