CONTEXTUALIZACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA MULTIDIMENSIONAL DE LA BIODIVERSIDAD. PREÁMBULO PARA EL DISEÑO DE UN MATERIAL DIDÁCTICO BASADO EN FOTOGRAFÍAS

Autores/as

  • JASON ESTIVEN SOLANO SOLANO Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • ÉDGAR ORLAY VALBUENA USSA Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Palabras clave:

Biodiversidad, enseñanza de la Biodiversidad, material didáctico, fotografía, Nocaima (Cundinamarca)

Resumen

A continuación, se dan a conocer resultados relacionados con la contextualización de la Biodiversidad presente en Nocaima, Cundinamarca (Región del Gualivá), tomando como referente la perspectiva multidimensional propuesta por Castro, Valbuena, Escobar & Roa (2018). Contextualización realizada a partir de la revisión de 20 documentos en los que se identificaron cuatro tendencias: Monocultivos de caña de azúcar y producción de panela; explotación pecuaria (ganadería, avicultura y piscicultura); riqueza ecosistémica y paisajística (bosque húmedo tropical y reserva forestal La Rochela); y aviturismo y ecoturismo. En cada tendencia se identificaron a su vez elementos referentes a las dimensiones Biológica, Sociocultural, Económico-Política y Filosófica de la Biodiversidad; sin embargo, no se encontró evidencia alguna respecto a la dimensión educativa. A partir del análisis realizado, se vislumbran características de las fotografías para configurar un material didáctico que contribuya a la enseñanza de la Biodiversidad desde una perspectiva compleja y crítica.

Citas

Alcaldía Municipal de Nocaima. (2012). Plan de Desarrollo Municipal "Trabajando juntos Nocaima gana" 2012 - 2015. Recuperado el 23 de abril de 2020, de http://nocaima.gov.co/.

Castro, A., Valbuena, É., Escobar, G., Roa, R. (2018). La biodiversidad como un problema de conocimiento: Sistema categorial preliminar. Tercer Congreso de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología. AIFIBI. Bogotá, Colombia.

Concejo Municipal de Nocaima Cundinamarca. (2000). Acuerdo Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Nocaima, Cundinamarca. Acuerdo No. 038 De 2000. Recuperado el 21 de mayo de 2020, de https://afly.co/ppq3.

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. (2011). Plan de acción 2007 - 30 junio 2012. Recuperado el 07 de mayo de 2020, de https://afly.co/ppv3.

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. (2016). Soñando el territorio: Añoranzas, deseos y sueños CAR. Recuperado el 20 de mayo de 2020, de http://sie.car.gov.co/handle/20.500.11786/35762.

Hernández, E. (2017). Guía de rutas de aviturismo: Provincia de Gualivá. Recuperado el 30 de abril de 2020, de https://n9.cl/13odx.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá - Colombia. Recuperado el 21 de mayo de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf.

Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales. Bogotá, Colombia. Recuperado el 21 de mayo de 2020, de https://afly.co/jw53.

Pinzón, L., Moreno, M. & Amaya, R. (2005). Plan de ordenamiento ambiental rural para la microcuenca de la quebrada San Juanito (Nocaima - Cundinamarca). Recuperado el 07 de mayo de 2020, de https://afly.co/pq13.

Rodríguez, H. (2014). El impacto socioambiental de la caña de azúcar y los biocombustibles. Ulúa 23, 2014: 147-179. Recuperado el 29 de abril de 2020, de http://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1166.

Vain, P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: Algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de educación, 4(4), 37-45.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

SOLANO SOLANO, J. E. ., & VALBUENA USSA, ÉDGAR O. . (2021). CONTEXTUALIZACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA MULTIDIMENSIONAL DE LA BIODIVERSIDAD. PREÁMBULO PARA EL DISEÑO DE UN MATERIAL DIDÁCTICO BASADO EN FOTOGRAFÍAS. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 629–640. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/72

Número

Sección

Artículos