LAS SALIDAS DE CAMPO COMO ESTRATEGIAS QUE POSIBILITAN COMPRENDER LA BIODIVERSIDAD COLOMBIANA EN ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE PRIMARIA DEL COLEGIO LA CONCEPCIÓN

Autores/as

  • GENARO RAMÍREZ MÉNDEZ Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, práctica pedagógica, biodiversidad Colombiana, ideas previas, salidas de campo

Resumen

El presente trabajo está enfocado en la práctica pedagógica y didáctica realizada al interior de la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias de la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Con estudiantes de grado quinto de primaria del Colegio IED La Concepción jornada mañana, el cual tiene en cuenta las salidas de campo como estrategia de enseñanza desde un contexto escolar, que pretende desarrollar en los estudiantes  interrelaciones, recursos físicos, metodológicos, procedimentales, que propendan de generar esquemas de acción  haciendo  posible que los estudiantes se enfrenten de manera eficaz a situaciones generales, específicas de su aprendizaje de la vida cotidiana en torno a la biodiversidad; realizando un acercamiento a contextos próximos del estudiante (fauna y flora local y nacional) y las diferentes problemáticas que ponen en riesgo dicha biodiversidad a su vez empleando una serie de estrategias desarrolladas para motivar a los estudiantes sobre la importancia y conservación de los entornos naturales, empleando espacios de discusión y reflexión, resaltando y empleando la importancia de las Salidas de Campo, teniendo en cuenta un enfoque cualitativo,  mediante el  método de investigación acción participativa, además de problematizar y evidenciar el poco abordaje en el aula de clase entorno a la biodiversidad tanto biológica y cultural presente en el país, con la implementación de la estrategia pedagógica (salidas de campo) se pudo identificar la importancia de esta de tal manera que los estudiantes mostraron un cambio de percepción en el proceso del antes durante y después de la propuesta empleada, evidenciando un mayor  reconocimiento y acercamiento sobre la biodiversidad en diferentes dimensiones.

Citas

Amórtegui, E. (s.f.). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profecional del profesor, de furturos docentes de biología de la Universidad Pedagogica Nacional . Biografia .

Concepción, I. L. (2019). Manual de Convivencia . Bogotá.

Concepción, I. L. (2019). Proyecto Educativo Institucional . Bogotá.

Contreras, J. (1994). ENSEÑANZA Y CURRÍCULUM Y PROFESORADO INTRODUCIÓN A LA CRÍTICA A LA DIDÁCTICA . En J. Contretas, ENSEÑANZA Y CURRÍCULUM Y PROFESORADO INTRODUCIÓN A LA CRÍTICA A LA DIDÁCTICA (pág. 245). Madrid: AKAL, S.A.., 1990.

Elías Amórtegui, O. G. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. , 153 -169.

Jose Gimeno Sacristan, A. P. (1920). Comprender y transformar la enseñanza . En A. P. Jose Gimeno Sacristan, Comprender y transformar la enseñanza (pág. 62). La plata Argentina.

Manuel, R. B. (1994). UNA AGENDA NACIONAL AMBIENTAL PARA FIN DE SIGLO. Rodríguez Becerra, Manuel (Ed)., págs. 354-388.

Nancy Fernandez, E. C. (2015). CONCEPCIONES SOBRE TRABAJOS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA DE FUTUROS DOCENTES DE COLOMBIA, ESPAÑA Y ARGENTINA. Bio –grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza., 1019-1027.

Tapias, M. G. (2018). ESTILOS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR. SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMOCIONAL Y "APRENDER A APRENDER". Tendencias Pedagógicas , 14- 96.

Valbuena, D. R. (2010). Territorio y Territorialidad. Nueva categoría de analisís y desarrollo didáctico de la geografía. Uni-Pluri/ Versidad , 11.

Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico Del Contenido Biológico: Estudio De Las Concepciones Disciplinares Y Didácticas De Futuros Docentes De La Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) . Madrid : Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Departamento de Ciencias Experimentales .

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

RAMÍREZ MÉNDEZ, G. . (2021). LAS SALIDAS DE CAMPO COMO ESTRATEGIAS QUE POSIBILITAN COMPRENDER LA BIODIVERSIDAD COLOMBIANA EN ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE PRIMARIA DEL COLEGIO LA CONCEPCIÓN. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 617–628. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/71

Número

Sección

Artículos