MARIPOSAS AL AULA, UNA INICIATIVA DE AULAS VIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EL AMBIENTE

Autores/as

  • ANDREA PAOLA MEJÍA SIERRA Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • NOHORA DAYANA MARTIN BARRERA Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • LEIDY LEANDRA ROJAS MEZA Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

Aulas vivas, Conservación, Habilidades de pensamiento científico, Mariposas, Pedagogía

Resumen

Mariposas al aula busca convertirse en una herramienta que facilite el acceso a las especies de lepidópteros y su entendimiento, apoyado en la propuesta de aulas vivas, para la enseñanza y desarrollo experimental de las Ciencias Naturales. Este proyecto se ha pensado como una propuesta de investigación de enfoque cualitativo, que desde la comprensión de los fenómenos busca indagar sobre perspectivas de los estudiantes, frente a distintas relaciones contextuales y que trabaja bajo el paradigma crítico social, lo que fortalece estudios basados en la interpretación de la realidad y que lleva a generar propuestas de cambio socio ambiental, desde los mismos estudiantes. La idea está constituida a partir del diseño y construcción de un terrario que vivifique el ecosistema en el que se desarrollan las mariposas, en este caso, sus plantas hospederas, huevos, crisálidas y por último mariposas adultas, proceso que será plasmado en diarios de campo donde se consignan los datos de observación y análisis para luego ser socializados durante los talleres y aclaradas las dudas que surjan, con el acompañamiento de docentes capacitados. Desde el semillero Magno del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, espacio donde docentes y estudiantes fortalecen procesos de creación y prototipado de modelos didácticos, a través de propuestas innovadoras en investigación abierta y el desarrollo experimental, por medio de diferentes estrategias pedagógicas y el uso de nuevas tecnologías, para resolver problemáticas ambientales, biológicas, físicas y/o químicas en la escuela, buscando así una transformación en los procesos educativos del aula y entorno social,  que  se fortalecen mediante este proyecto que es aplicado con estudiantes  de Municipio de Cota, Cundinamarca.

Citas

Angarita, J. (2011). Diseño de una estrategia pedagógica para la enseñanza de la biología de los organismos, a través de las quecas (Scaptocoris sp., Cydnidae). Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/4965/1/Estrategia_pedag%C3%B3gica_para_la_ense%C3%B1anza_de_la_biolog%C3%ADa_.pdf

Cañal, P., Travé, G. y Pozuelos, F.J. (2011). Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar. Investigación en la Escuela, 73, 5-26.

Melero. N., (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Universidad de Sevilla p 339-355, Recuperado de https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf.

Papalia Diane, Feldman Ruth. 2012. Desarrollo Humano. Editorial McGraw Hill, Duodécima edición.

Rebolledo Marissa. 2011. Biblioteca redes CEP Córdoba. Proyecto de intervención educativa desde la pedagogía del cuidado. Recuperado de: http://redes.cepcordoba.org/file.php/26/PEDAGOG_iA_DEL_CUIDADO_EL_RINC_oN_DE_LA_BIBLIOTECA.pdf

Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica, 16. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf

Sampieri, H., Collado, F., & Lucio, B. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

MEJÍA SIERRA, A. P. ., MARTIN BARRERA, N. D. ., & ROJAS MEZA, L. L. (2021). MARIPOSAS AL AULA, UNA INICIATIVA DE AULAS VIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EL AMBIENTE. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 483–494. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/61

Número

Sección

Artículos