EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE FENÓMENOS CINEMÁTICOS A PARTIR DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE PRECISIÓN EN EL AULA. UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE

Autores/as

  • HERNANDO JAVIER CASTILLO SIMANCA Universidad de Córdoba
  • JORGE LUIS RODRÍGUEZ ACOSTA Universidad de Córdoba
  • MÓNICA SEGURA CONTRERAS Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, prácticas de laboratorio de precisión PLP, fenómenos cinemáticos, movimiento rectilíneo

Resumen

El propósito de esta investigación de corte cualitativo es la aplicación de prácticas de laboratorio de precisión (PLP), mediante la implementación en el aula de un “sistema de adquisición y análisis de datos” (Londoño et al., 2017) con miras al aprendizaje significativo de fenómenos cinemáticos, para estudiantes de décimo grado de la institución educativa los volcanes. Se pretende con este artículo  realizar un acercamiento al estado del arte de la  propuesta, mediante la revisión de  las contribuciones sobre conceptualización, diseño de módulos y guías, diseño de prototipos con Arduinos y aplicación de TIC’S encaminadas al aprendizaje de la cinemática, a partir de la revisión de publicaciones en revistas y tesis en repositorios de universidades de habla hispana,  en los últimos 5 años, analizando  tendencias, contribuciones,  y aportes tanto pedagógicos como didácticos.

Citas

Arguedas M., C., & Gómez J., A. (2016). Technological resources used for the teaching of Natural Siences in Secondary Education. Retrieved from http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-001&d=article16206oai

Arguedas, C., & Concari, S. (2015). Hacia un estado del arte de los

laboratorios remotos en la enseñanza de

la física. Áreas funcionales para la reflexión: marketing y recursos humanos, 27, 21. Retrieved from https://www.jstor.org/stable/j.ctt1b3474j.7

Arguedas, C., Marchisio., S., & Concari, S. (2017). Una revisión sobre desarrollo y uso de laboratorios virtuales y laboratorios remotos en la enseñanza de la física en Latinoamérica

Chica, A., Implementación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de competencias científicas y actitudes emprendedoras

Espinosa-Ríos, E. A., González-López, K. D., & Hernández-Ramírez, L. T. (2016). Las prácticas de laboratorio: Una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Entramado, 12(1), 266-281. doi:10.18041/entramado.2016v12n1.23125

Fernandez Marchesi, N. E. (2018). Actividades prácticas de laboratorio e indagación en el aula. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (44

Franco Moreno, R. A., & Ordoñez Carlosama, L. Y. (2020). El enfoque de química verde en la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. su abordaje en revistas iberoamericanas: 2002-2018. Educación Química, 31(1), 84. doi:10.22201/fq.18708404e.2020.1.70414

Giovanni Alonso Restrepo Marín.Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE josé antonio galán

González, M. A., & González, M. A. (2016). Uso de smartphones en experimentos de física en el laboratorio y fuera de él.

JANETT MANJARRÉS CHAVEZ. Incorporación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos.

Londoño, Y., Cortes, J. A., & Fernandez, M.Diseño e implementación de sistema de adquisición y análisis de datos para la enseñanza del movimiento rectilíneo en el laboratorio

MARIN, Miyerdady. El trabajo experimental en la enseñanza de la química en contexto de resolución de problemas en el laboratorio. Un caso particular la combustión. En: Maestría en Educación énfasis Enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad del Valle, 2008

Torres, Elvis Murillo, Jose David, & Murillo, J. D.Desarrollo de un sistema de monitoreo de gases (humo) dentro de las instituciones educativas, como mecanismo de seguimiento al consumo de cigarrillo.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

CASTILLO SIMANCA, H. J. ., RODRÍGUEZ ACOSTA, J. L. ., & SEGURA CONTRERAS, M. . (2021). EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE FENÓMENOS CINEMÁTICOS A PARTIR DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE PRECISIÓN EN EL AULA. UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 459–469. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/59

Número

Sección

Artículos