CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE LAS TENDENCIAS DEL CURRÍCULO PARA LA FORMACIÓN DE BIÓLOGOS DEL SIGLO XXI

Autores/as

  • MARÍA PAULINA AYCARDI- MORINELLY Universidad de Córdoba
  • ELVIRA PATRICIA FLÓREZ- NISPERUZA Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Tendencias curriculares, programa de biología, acreditación, UNESCO

Resumen

Las concepciones docentes sobre las tendencias del currículo para la formación de biólogos del siglo XXI, corresponde a un estudio cualitativo y enfoque estudio de caso, realizado con el objetivo de analizar las concepciones de los docentes de un Programa de Biología acreditado de la Costa Norte colombiana. Las unidades de análisis fueron, el documento de UNESCO (CRES, 2018) y tres expertos de la comisión de acreditación del Programa involucrado. Se determinó que las concepciones de los docentes apuntan a las tendencias curriculares de internacionalización curricular; desarrollo de competencias en áreas emergentes como la genómica, biomédicas, bioinformática y bioprospección; desarrollo de un enfoque curricular de grado humanista y holístico; fortalecimiento de la investigación; certificación de saberes y/o competencias para la inserción laboral.

Citas

Barreto, N. (2010). “Tendencias curriculares a considerar en los procesos de cambio educacional”, UPEL- Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

Cisterna, F. (2005). Categorización Y Triangulación Como Procesos De Validación Del Conocimiento En Investigación Cualitativa. Theoria, 14(1), 61–71.

Escorcia, R, Gutiérrez, A, Henríquez, H.(2007). “La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y Educadores”. Colombia: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugalhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83410107

Gutiérrez, J. (2015). “Diseño curricular basado en competencias: Manual para determinar competencias, perfiles, planes y programas de estudio”. Chile. Editorial: Altazor.

López, N. (2015). “La educación superior desde las exigencias del siglo XXI (Lineamientos Curriculares)” Currículo y Calidad de la Educación Superior en Colombia. ICFES. Universidad Sur Colombiana.

Martínez, M. (2010). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Métodos Hermenéuticos, Métodos Fenomenológicos y Métodos Etnográficos. Trillas. México.

Romero, J, et al. (2010). Propuesta de diseño curricular de la Escuela de biología. Facultad de ciencias. Universidad Central de Venezuela. “Diseño epistemológico, diseño competencial, diseño conceptual disciplinar”. Comisión de currículo. Escuela de Biología. Caracas. Venezuela.

UNESCO (CRES 2018): Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

AYCARDI- MORINELLY , M. P. ., & FLÓREZ- NISPERUZA , E. P. . (2021). CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE LAS TENDENCIAS DEL CURRÍCULO PARA LA FORMACIÓN DE BIÓLOGOS DEL SIGLO XXI. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 431–446. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/57

Número

Sección

Artículos