ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA EL FOMENTO DE UNA CONCIENCIA Y LIDERAZGO AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DEL NIVEL ESCOLAR BÁSICA SECUNDARIA DEL CORREGIMIENTO DE LA RADA, MOÑITOS – CÓRDOBA

Autores/as

  • DIANA CAROLINA DÍAZ MEZA Universidad de Córdoba
  • JAIR FERNEY CARABALLO PINEDO Universidad de Córdoba
  • JUAN CARLOS LINEROS ARIAS Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Liderazgo ambiental, Conciencia, Comunidad educativa, Estrategia didáctica, Educación ambiental

Resumen

La presente investigación se realiza con el fin de apoyar los procesos educativos y confrontar una problemática ambiental en la zona, interviniendo el deterioro de los ecosistemas de manglar, y con esto evaluar el impacto de una estrategia de enseñanza para la generación de conciencia y la formación de un líder ambiental en los estudiantes de grado 7° de la institución educativa La Rada, en el municipio de Moñitos -Córdoba. Esta se plantea desde un enfoque cualitativo en la vertiente de investigación acción participación, puesto que es a partir de la misma comunidad estudiantil y el contacto con el medio natural y social, desempeñando la institución educativa un rol participativo que promueva el desarrollo personal, de la comunidad en general y que actúen de acuerdo a las exigencias del entorno, acatando entre otros aspectos, los lineamientos de educación flexible dados por el Ministerio de Educación Nacional. Finalmente se espera una formación integral de líderes ambientales, por medio de una conciencia ambiental como un aporte fundamental al desarrollo de sus comunidades en general.

Citas

Carrillo, L. (2017). La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial. Disponible en https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8029/6304

Castro, A. (2007). Teoría y concepción del liderazgo; Concepciones teóricas acerca del liderazgo. Paidos Buenos Aires, Mexico.

Febles, M. (2004). Sobre la necesidad de la formación de una conciencia ambiental. Cuba: Universidad de La Habana, Facultad de Psicología.

Febles, M. (2004). Sobre la necesidad de la formación de una conciencia ambiental. Cuba: Universidad de La Habana, Facultad de Psicología.

Gomera, A. (2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Disponible en https://www.miteco.gob.es/en/ceneam/articulos-de-opinion/2008_11gomera1_tcm38-163624.pdf

Guerrero, L. (2009). Categorías etéreas. ¿Juventudes campesinas? Nuevas formas de socialización e identidad en el campo. En F. Lozano, J. Ferro, & (eds,), Las configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI (págs. pp. 597- 629). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Mejía, Zea y Pérez, (2014). Caracterización de los estilos de liderazgo en algunas ONG ambientales en Antioquia. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/496/49614302.pdf

MINAE, SINAC, JICA, Gónzalez, H y Aramburo, D. (2017). Sistema Nacional de Áreas de Conservación La conciencia ambiental en Costa Rica: evolución, estado actual y retos y futuros: sistematización del proceso de mejoramiento de la conciencia ambiental de Costa Rica. Ministerio de Ambiente y Energía Costa Rica.

Pasek de Pinto, E. (2004). Hacia una conciencia ambiental. Educere, 8(24),34-40. [fecha de Consulta 28 de junio de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35602406

Pinilla, M. (2015). Propuesta de educación ambiental que pueda contribuir al manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios en el sector urbano del municipio de Raquira – Boyaca.

Torres, E. (2011). Medio Ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás Esguerra. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Tovar, J. (2012). fundamentos para la formación de líderes ambientales comunitarios: consideraciones sociológicas, deontológicas, epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n34/n34a13.pdf.

Tréllez, E. (2012). La educación ambiental comunitaria y la retrospectiva: una alianza de futuro. Tópicos en Educación Ambiental, 4 (10). pp. 7-21., Desde: http://anea.org.mx/Topicos/T%2010/Pagina%200721.pdf.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

DÍAZ MEZA, D. C. ., CARABALLO PINEDO, J. F. ., & LINEROS ARIAS, J. C. (2021). ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA EL FOMENTO DE UNA CONCIENCIA Y LIDERAZGO AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DEL NIVEL ESCOLAR BÁSICA SECUNDARIA DEL CORREGIMIENTO DE LA RADA, MOÑITOS – CÓRDOBA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 393–405. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/54

Número

Sección

Artículos