CONCEPCIONES SOBRE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y SU PLANEACIÓN ACADÉMICA DE AULA POR DOCENTES DE QUÍMICA DE EDUCACIÓN MEDIA

Autores/as

  • OSCAR ÁVILA BALLESTEROS Universidad de Córdoba
  • MARÍA PAULINA AYCARDI MORINELLY Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Competencias Científicas, Concepciones de docentes, Planeación docente, enseñanza y aprendizaje de la Química

Resumen

El objetivo fue analizar la relación entre las concepciones de los docentes de química sobre competencias científicas, y su planeación académica de aula. La metodología fue cualitativa mediante un diseño de estudio de caso, los criterios de análisis se fundamentaron en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), sobre competencias científicas. La información se obtuvo de dos fuentes distintas: entrevistas en profundidad y planeadores de clase de los docentes. Los resultados muestran, concepciones declaradas sobre competencias científicas acordes con el MEN, pero la planeación de aula evidencia un énfasis en la enseñanza de conocimientos conceptuales y un vacío en el desarrollo de conocimientos procedimentales y actitudinales. Se concluye, que no existe una relación directa entre las concepciones declaradas por los docentes de química y la planeación de aula para el desarrollo de competencias científicas.

Citas

Antúnez, A., & Veytia, M. (2020). Desarrollo de competencias investigativas y uso de herramientas tecnológicas en la gestión de la información. Revista Conrado, 21(1).

Blanchar, F. (2020). Características de la práctica pedagógica en el área de Química. Revista Científica, 1(37), 30–57.

Del Valle Grisales, L. M., & Mejía Aristizábal, L. S. (2016). Desarrollo de competencias científicas en la primera infancia. Un estudio de caso con los niños y niñas de educación preescolar, grado Transición, de la Institución Educativa Villa Flora, de la ciudad de Medellín. Ikala, 21(2), 217–226.

García, N., García, S., Andreo, P., & Almela, L. (2018). Ciencia en la cocina. Una propuesta innovadora para enseñar Física y Química en educación secundaria. Ensenanza de Las Ciencias, 36(3), 179–198.

Gómez, A., & Quintanilla, M. (2015). La enseñanza de las ciencias basada en proyectos, qué es un proyecto y cómo trabajarlo en el aula.

ICFES. (2020). Guía de orientación Saber 11.o 2020-1. 59. Retrieved from https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1628228/Guia+de+orientacion+saber+11+2020-1.pdf/ec534dff-b171-d51b-5ee8-c05139100635

Martínez, C., & Gónzalez, C. (2014). Concepciones del profesorado universitario acerca de la ciencia y su aprendizaje y cómo abordan la promoción de competencias científicas en la formación de futuros profesores de Biología. Ensenanza de Las Ciencias, 32(1), 51–81.

MEN. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales

Orellana, C., Quintanilla, M., & Páez, R. (2018). Concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales de educadoras de párvulos en formación en Chile y sus relaciones con modelos de racionalidad científica. Ciência & Educação (Bauru), 24(4), 1029–1041.

Pedrinaci, E., Caamaño, A., Cañal, P., & De pro, A. (2012). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica (1o edición; E. Graó, Ed.).

Perez, S., & Meneses, J. (2020). La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza. Revista Eureka, 17(2), 617–627.

Pontes, A., & Poyato, F. (2016). Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial. Revista Eureka, 13(3), 705–724.

Poyato, F., & Pontes, A. (2019). Las concepciones de los profesores de Ciencias sobre los procesos educativos: revisión y propuestas para la formación inicial del profesorado de secundaria. International Journal for 21st Century Education 6(1), 29-40 (2019), 6, 29–40.

Quintanilla, M. (2014). Las Competencias de Pensamiento Científico desde las emociones, sonidos y voces del aula.

Ravanal, E., & Quintanilla, M. (2012). Creencias del Profesorado de Educación Básica en formación sobre la enseñanza de la ciencia escolar: Análisis desde un debate de grupo. Estudios Pedagogicos, 38(2), 187–200.

Torres, L., & Ladino, Y. (2016). Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a traves del manejo de residuos solidos orgánicos. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED., 1113–1119.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

ÁVILA BALLESTEROS, O. ., & AYCARDI MORINELLY, M. P. . (2021). CONCEPCIONES SOBRE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y SU PLANEACIÓN ACADÉMICA DE AULA POR DOCENTES DE QUÍMICA DE EDUCACIÓN MEDIA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 353–365. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/51

Número

Sección

Artículos