LOS HELECHOS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL CONCEPTO NUTRICIÓN VEGETAL, EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DEL COLEGIO COOPERATIVO LA PRESENTACIÓN DEL MUNICIPIO DE GARZÓN, HUILA, COLOMBIA

Autores/as

  • NATALIA SOFÍA CUÉLLAR HUELGOS Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • JHAN CARLOS GÓMEZ VILLA Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • MARÍA ALEJANDRA GUARNIZO LOSADA Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

Proyecto de educación, análisis cualitativo, Kokedama de Helechos, salidas de campo

Resumen

La investigación se circunscribe en la modalidad de ponencia dentro del eje temático Educación en Ciencia y Tecnología y su relación con la sociedad, partiendo de reconocer a los helechos como plantas con una importancia ecológica vital en la dinámica de los ecosistemas, por tal motivo, el presente trabajo surge a partir de la reflexión de la práctica pedagógica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la corporación Universitaria Minuto de Dios, y tiene como objetivo promover en los estudiantes de grado 6° el conocimiento de la importancia que tienen estos seres vivos en el entorno natural de la institución bajo un enfoque cualitativo guiado por el paradigma sociocrítico, utilizando como técnicas de recolección de información la observación participante, la entrevista semiestructurada y el cuestionario. Los hallazgos permitieron establecer 3 categorías sobre la concepción de los estudiantes: “tipos de plantas”, “función e importancia ecosistémica de las plantas” y “conservación”. Se concluye que el Kokedama de helechos como herramienta pedagógica contribuyó al reconocimiento de estos seres, como organismos esenciales en los entornos naturales escolares, por su aporte al mantenimiento del agua y el suelo. Así mismo, las salidas de campo son una estrategia vital para el desarrollo de habilidades procedimentales y actitudinales de los educandos.

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Publicado

2021-11-10

Cómo citar

CUÉLLAR HUELGOS, N. S. ., GÓMEZ VILLA, J. C. ., & GUARNIZO LOSADA, M. A. . (2021). LOS HELECHOS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL CONCEPTO NUTRICIÓN VEGETAL, EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DEL COLEGIO COOPERATIVO LA PRESENTACIÓN DEL MUNICIPIO DE GARZÓN, HUILA, COLOMBIA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 267–279. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/44

Número

Sección

Artículos