ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS MORFOLÓGICOS EN CÉLULAS EPITELIALES DEL MAÍZ (Zea mays) POR EXPOSICIÓN AL GLIFOSATO Y UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE SU USO

Autores/as

  • LUNA GABRIELA SOLER VERA Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • INGRID LORENA SUÁREZ CÁRDENAS Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • JOHAN CAMILO MOSQUERA VARÓN Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Maíz, Herbicidas, Estomas

Resumen

Los herbicidas a base de glifosato presentan una solución rápida al momento de deshacerse de plantas no deseadas, se usan ampliamente en el sector agrícola. Sin embargo, poseen el potencial de afectar directamente de manera negativa a los demás agentes bióticos del ecosistema tales como animales y bacterias. En el presente trabajo se analizó el efecto del glifosato bajo dos nombres comerciales (RoundUp y Dogo) sobre las células oclusivas del estoma de las hojas del maíz (var. Rojo harinoso). En los resultados obtenidos se puede denotar que el grupo expuesto a Roundup durante el día uno de la aspersión posee estomas de un tamaño menor que el grupo control, en el grupo expuesto a Dogo, de igual manera hay una ruptura en los procesos que regulan la turgencia en las células acompañantes debido a los componentes químicos de los herbicidas. Dentro de la estrategia pedagógica se implementó un taller virtual dirigido a una población flotante dando a conocer las problemáticas biológicas, sociales y ambientales que presentan con el glifosato. En esta actividad se recalcó que existe una corresponsabilidad entre las personas como consumidores, las multinacionales y el Estado, donde es necesario adelantar acciones para exigir alimentos libres de agroquímicos.

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Publicado

2021-11-10

Cómo citar

SOLER VERA, L. G. ., SUÁREZ CÁRDENAS, I. L., & MOSQUERA VARÓN, J. C. . (2021). ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS MORFOLÓGICOS EN CÉLULAS EPITELIALES DEL MAÍZ (Zea mays) POR EXPOSICIÓN AL GLIFOSATO Y UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE SU USO. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 253–265. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/43

Número

Sección

Artículos